Neuquén obtuvo las primeras medallas doradas en los Juegos Epade y ParaEpade

El oro llegó de la mano del nadador Tomás Jouglard en los 400 metros combinados y del atleta con discapacidad Isaías Contreras en los 100 metros planos.

Regionales 28/11/2023
Juegos ParaEpade

La delegación de Neuquén sumó las primeras medallas en los 17° Juegos Epade y la 5° edición de los ParaEpade que se realizan en La Pampa. En esta última modalidad, reservada al deporte adaptado, se destacaron las preseas doradas obtenidas por el nadador Tomás Jouglard en los 400 metros combinados y el atleta con discapacidad Isaías Contreras en los 100 metros planos.

También debutaron con triunfo los equipos de fútbol masculino y vóleibol -en ambas ramas-, mientras que los equipos de básquetbol sumaron un triunfo y una derrota en el arranque. 

Las primeras medallas llegaron desde el agua en el Club All Boys de Santa Rosa, donde la delegación neuquina logró seis preseas. Tomás Jouglard ganó en los 400 metros combinados con un registro de 4m27s22c. Además, lograron medallas de plata Martina Jouglard, en los 100 metros libres (1m00s.15c); Lola Gorlero Pizarro, en 50 m mariposa (30s) y Juan Serrano en la misma distancia (56s65c). Este último también se quedó con el bronce en 50 metros mariposa (28s15c). 

También obtuvo bronce la posta masculina de 4×100 metros (integrada por Román Remírez, Alfio Nicotra, Tomás Jouglard y Juan Serrano) con un registro de 4m20s53c).

La pista de solado sintético ubicada en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás, en Santa Rosa, abrió la actividad este lunes. Allí, Khaterine Rubilar estuvo cerca de la medalla de bronce en los 100 metros planos quedando cuarta.   

Isaías Contreras, imbatible

Por la tarde, en los ParaEpade el oro llegó de mano del atleta Isaías Contreras en categoría sordos e hipoacúsicos T15, quien logró la primera presea dorada y la quinta personal en el historial de Juegos. El joven de Plottier se mantiene imbatible desde la primera edición de estos Juegos disputados en La Pampa en 2018, donde repitió la victoria en 2021 para luego extender el dominio en Chubut 2019 y 2022.

También ganó una medalla de plata el cutralquense Marcelo Ñanco en lanzamiento de bala, en la categoría T20 intelectual. Y Sebastián Urbiña logró plata en salto en largo. 

Deportes colectivos

En los deportes colectivos el vóleibol fue el único que logró puntaje perfecto ya que se impuso en las dos ramas. El seleccionado masculino le ganó a Chubut 3-0 (25-22, 26-16 y 25-14) en el Club Estudiantil de Eduardo Castex, otra de las subsedes del certamen y lo propio hicieron las damas que, en instalaciones del Club Unión Deportiva Campos de General Acha, se impuso a Tierra del Fuego en tie break (21-25, 25-18,27-29, 25-23 y 15-7).

En básquetbol hubo una de cal y una de arena en las dos ramas. El seleccionado femenino que defiende el título que logró el año pasado en Río Gallegos cayó, precisamente ante el representativo de Santa Cruz que le ganó ante La Pampa en el Club All Boys de Santa Rosa por la mañana 62-56 y se recuperó por la tarde derrotando en el clásico de la jornada a Río Negro 49 a 33 en partidos que se disputó en el Polideportivo Butaló.

En tanto que los varones, que también compiten en Santa Rosa, intercambiaron los escenarios perdiendo 66-60 ante el local La Pampa, en el Butaló y, derrotando en el segundo turno en cancha del Albo, a Chubut 86-72.

En fútbol el festejo fue del seleccionado femenino que, en el estadio de Ferrocarril Oeste de General Pico, le ganó a Chubut 3 a 0, pero en cancha de All Boys los varones no pudieron emularlas y perdieron 3-1.

Este martes debutarán las restantes disciplinas, el ciclismo mountain bike y el judo.

El programa de los deportes colectivos

Vóleibol Femenino:

11 Hs: Neuquén vs Río Negro

17: Hs: Neuquén vs Santa Cruz

Vóleibol Masculino:

11 Hs: Neuquén vs La Pampa

19: Hs: Neuquén vs Río Negro

Fútbol Femenino:

18 Hs Neuquén vs La Pampa

Fútbol Masculino:

18 Hs: Neuquén vs Santa Cruz

Básquet Femenino:

11 Hs. Neuquén vs Chubut

17 Hs. Neuquén vs Tierra del Fuego

Básquet Masculino:

11 Hs. Neuquén vs Tierra del Fuego

18 Hs. Neuquén vs Río Negro

 

Te puede interesar
Lo más visto