Banco Central fija un 2% mensual de aumento para el dólar y deja sin cambios la tasa de interés

El Banco Central (BCRA) fijó este martes un sendero de desplazamiento (crawling) de 2% mensual en la variación del tipo de cambio, tras la decisión de implementar un salto cambiario de 119% en el dólar mayorista, que pasó así de $366 a $800 por unidad, al tiempo que mantuvo estable en 133% anual la tasa de interés de referencia.

Nacionales 14/12/2023
BCRA1

El Banco Central (BCRA) fijó hoy un sendero de desplazamiento (crawling) de 2% mensual en la variación del tipo de cambio, tras la decisión de implementar un salto cambiario de 119% en el dólar mayorista, que pasó así de $366 a $800 por unidad, al tiempo que mantuvo estable en 133% anual la tasa de interés de referencia.

"Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación", indicó el Central en un comunicado.

Al respecto señaló que "el refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión".

"En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio", precisó la autoridad monetaria.

También indicó que "en el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de 'estanflación', se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse".

En este contexto, el Central destacó que "el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA".

"En el contexto descripto, guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria", subrayó el organismo.

De esta forma, puntualizó que "la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%", pero remarcó que "a su vez, se decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez", sostuvo el organismo que conduce Santiago Bausili.

Por otro lado, el BCRA -en un comunicado liberado en los primeros minutos del día- confirmó que el Gobierno solicitará un waiver (perdón) por incumplimiento de metas con el FMI, de manera de poder conseguir los desmbolsos previstos para cerrar los compromisos financieros del trimestre.

El Banco Central indicó que "en el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de 'estanflación', se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse".

En este contexto, el Central destacó que "el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA", expresó.

Por otra parte, durante la mañana de hoy, Bausili mantuvo una reunión con los directivos de los principales bancos, para ponerlos al tanto de las nuevas medicas económicas y financieras y su impacto en el sector.

Del encuentro participaron las principales cámaras del sector: Adeba, ABA, Abappra y ABE.

Según fuentes consultadas del sector, Bausili les indicó que estas medidas de crawling peg serán "temporarias" y que tienen que ver con que en esta primera etapa "la política cambiaria será el ancla como herramienta complementaria del ancla fiscal, porque el ajuste del gasto que se decidió impactará en las cuentas con cierto rezago".

Desde el lado de los bancos, Javier Bolzico, presidente de Adeba, manifestó que "la estrategia del BCRA es sensata y acertada en este contexto. Prioriza la estabilidad del sistema e irán removiendo sucesivamente las malas regulaciones, yendo primero por los problemas mayores y de la macroeconomía, para después entrar en los temas más micro, pero que son importantes para el buen funcionamiento del sistema".

Los bancos también salieron satisfechos tras escuchar la estrategia que el BCRA utilizará para desarmar las Leliqs, debido a que tiene en cuenta la propuesta en tal sentido que realizaron la Asociación de Bancos Argentinos de capitales privados (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Te puede interesar
BCRA

Los depósitos y préstamos bancarios caen casi 40% real

Nacionales 10/04/2024

En marzo, los depósitos privados en pesos continuaron su tendencia a la baja, mostrando una disminución significativa. Aunque se registró un ligero aumento mensual en los plazos fijos, estos aún reflejan una caída alarmante del 58,5% en comparación con el año anterior.

inadi

El Gobierno decidió el "cierre definitivo del Inadi", anunció Adorni

Nacionales 22/02/2024

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", afirmó en su habitual conferencia de prensa. Respecto a las protestas para este viernes por parte de varias organizaciones sociales, dijo que "si cortan la calle, la Policía va a actuar. Quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano".

Lo más visto