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La producción en la industria manufacturera pyme experimentó un crecimiento del 0,9% interanual en noviembre a precios constantes, marcando el segundo mes consecutivo de aumento. Sin embargo, a pesar de esta mejora, se acumula una caída del 0,4% en los primeros 11 meses del año.
Nacionales18/12/2023La producción de las pymes industriales registró en noviembre una suba de 0,9% interanual, mientras que a lo largo de los 11 primeros meses del corriente año acumula una baja de 0,4%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto a octubre pasado, la actividad fabril de las pymes retrocedió 0,2%.
En noviembre, el uso de la capacidad instalada de las empresas fue de 73,3%, lo que significó un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre.
Por otro lado, en noviembre el 63% de las firmas que participaron del relevamiento reportaron dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, con variaciones notables dentro del mismo rubro.
Desde CAME señalaron que “a pesar del crecimiento, las industrias advierten sobre un panorama complejo debido a la aceleración inflacionaria, que genera problemas para determinar costos, precios de reposición y escenarios futuros de distintas variables”.
“Las expectativas de los empresarios se centran en una eventual normalización en el suministro de insumos y partes de origen importado, y no obstante, anticipan cierta retracción en la demanda, atribuida al incremento de precios de la mercadería importada”, agregaron.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.
A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en el rubro “Textil e Indumentaria”, con un crecimiento anual de 12,8% en su producción, a precios constantes, mientras que la peor performance la tuvo el sector de “Papel e Impresiones” al registrar una caída de 13% interanual en ese mes.
En el acumulado anual, el mejor resultado correspondió a “Alimentos y Bebidas” y “Textil e Indumentaria”, ambas con un alza de 4,6% frente al mismo período (enero a noviembre) de 2022, mientras que el peor fue para “Papel e Impresiones”, con una caída de 15,3%.
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