Se presentó el plan provincial Emplea Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa puso en marcha el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, una de las políticas públicas que prometen perdurar en el tiempo.

Regionales 22/01/2024
emplea nqn

Con la firma del decreto, el gobernador Rolando Figueroa dio inicio al plan provincial Emplea Neuquén, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y acompañar en el trayecto formativo a personas mayores de 18 años, con residencia permanente en Neuquén y que están desempleados. Además, rubricó un acuerdo de colaboración con 30 sindicatos y gremios para la implementación y ejecución de esta política pública. Participaron, entre otros, el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y delegados y referentes de sindicatos y gremios de toda la provincia.

El Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE) se desarrollará en toda la provincia y de manera progresiva, mediante la estrategia de regionalización territorial, impulsada por el gobernador y a través de las delegaciones de Trabajo ya existentes y articulando con las oficinas de empleo municipales.

“Estamos marcando un hito”, aseguró el mandatario provincial y agregó que es un paso hacia el rumbo en el que “todos estamos convencidos que debemos trabajar”, porque “estamos viviendo en una provincia muy injusta, con muchos recursos, pero nuestra gente está mal”.

“No podemos seguir dándole un plan que es un certificado de pobreza”, remarcó el gobernador respecto de los programas sociales y consideró que “tenemos que darle formación y capacitación a nuestra gente, para que pueda salir adelante”.

Asimismo, aseguró que “el trabajo es primero para los neuquinos” y por eso “es muy importante que los neuquinos estemos trabajando todos unidos. Tenemos que hacer el Estado eficiente, redistribuir de mejor manera, reasignar recursos y trabajar todos de la mano”.

Agradeció a todos los sectores que acompañan esta iniciativa provincial y principalmente a los dos secretarios generales con los que, a partir de la semana próxima, se conformará la primera mesa de trabajo que involucra a los sectores del petróleo y la construcción (mesa sectorial Vaca Muerta): Juan Carlos Levi, de UOCRA; y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Subrayó que todos los representantes de los gremios “luchan por defender a la gente que trabaja y luchan para que exista más trabajo”. “Como gobernantes tenemos que administrar esa oportunidad para que sea dada a los neuquinos”, agregó.

En este sentido, adelantó que el próximo jueves se avanzará en la firma con todos los intendentes de un convenio de similares características al suscripto hoy, para que en las obras públicas que se realicen en la provincia del Neuquén “el empleo sea de cada uno de los lugares en donde se ejecuta esa obra pública”, indicó.

“El Neuquén de las injusticias es el que tenemos que reformar”, aseguró Figueroa. En este contexto, recordó que el próximo miércoles, Día Internacional de la Educación, se inicia “una redistribución que es básica, de la mano de la educación”, con el comienzo de las inscripciones para el plan de becas.

Con la instrumentación del programa provincial de becas y el plan de regionalización provincial, el gobierno provincial trabaja para que los recursos lleguen a todo el territorio con equidad para cada neuquino.

En el discurso de apertura, el ministro Castelli señaló: “Emplea Neuquén es el Estado recuperando su lugar. Un Estado que se había retirado de sus funciones y que las había delegado a intermediarios”. Además, resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada. “La problemática de la desocupación en nuestra provincia y la baja calificación laboral requieren del desarrollo de políticas públicas que propicien el empleo a través de la capacitación laboral, así como el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado”, dijo.

En forma complementaria, el SPE convocará a la conformación de mesas sectoriales de empleo y formación profesional mediante una estructura tripartita; con presencia del Estado, empresas y cámaras, en representación de empleadores y de los trabajadores lo harán los sindicatos. Al respecto Castelli, expresó: “Entendemos que los sindicatos son los principales órganos efectores de la formación profesional, por eso están acompañando y vamos a hacer un trabajo en conjunto día a día”. En el esquema, la primera mesa a conformar es Vaca Muerta, con representantes de la industria del petróleo y la construcción.

En este sentido, se rubricó un acuerdo de colaboración con sindicatos y gremios del sector privado para trabajar en conjunto, identificando las demandas y requerimientos de formación profesional en los ámbitos sectoriales, con especial consideración de las realidades locales y regionales; la formación profesional de los postulantes; y el fortalecimiento y desarrollo de nuevas competencias.

El plan provincial además pondrá en marcha un portal único de empleo web que funcionará como ventanilla exclusiva para la búsqueda de trabajo en la provincia.

Asimismo, el SPE actuará como intermediador y generador de oportunidades laborales. En este marco, y a partir de la decisión de reconvertir las políticas de transferencia directa, se crea el programa de inclusión laboral Primero Los Neuquinos. El mismo permitirá que los subsidios por desocupación laboral y subsidio social transitorio, sean reemplazados por el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Quien lo perciba, deberá seguir una serie de requisitos como la asistencia a capacitaciones, la participación en acciones de mejora de las condiciones de empleabilidad y el acceso al servicio de intermediación laboral para la inserción a puestos de trabajo.

Los sindicatos y asociaciones que participaron de la firma fueron: Sindicato de Petroleros Jerárquicos, UOCRA, choferes de camiones, obreros y empleados del transporte del automotor de cargas, Peones de Taxi, SMATA, Obreros y Empleados de la Industria Maderera, UTHGRA, La Fraternidad, Luz y Fuerza, Panaderos, Trabajadores de Juegos de Azar, UTEDyC, UECARA, Sindicato de trabajadores de medio ambiente, sindicato de Pasteleros, Asociación Bancaria, UPSRA, Asociación de Trabajadores de Farmacias, STIGAS, sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Centro de Empleados de Comercio, UATRE, SATSAID, ATSA, UTA, Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, sindicato de Trabajadores de la Informática, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y la Asociación Argentina de Trabajadores de las comunicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto