Buscan eliminar el impuesto al sello en operaciones de compra-venta y alquiler de inmuebles para vivienda y comercio

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para eliminar el tributo del impuesto de sellos en distintas operaciones de alquiler de vivienda y comercios para inquilinos monotributistas.

Regionales 26/01/2024
Legislatura de Neuquen

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para eliminar el tributo del impuesto de sellos en distintas operaciones de alquiler de vivienda y comercios para inquilinos monotributistas, en tanto constituye un impuesto “altamente distorsivo que solo se registra en países con economías poco evolucionadas”, entiende el legislador. El objetivo, entre otros, es facilitar el acceso a la vivienda y a inmuebles para emprendimientos comerciales de monotributistas. 

La medida modifica los artículos 237° y 238° de la ley 2680 –Código Fiscal provincial-. Entre las exenciones previstas para tal impuesto figuran operaciones de adquirientes de inmuebles por contratos con el Estado, extendiendo a toda adquisición de inmueble que constituya vivienda única del adquirente, cualquiera sea el que adjudique el dominio al beneficiario. “De esta manera reducimos los costos y facilitamos la adquisición de inmuebles a quien soluciona su necesidad habitacional”, argumenta Bermúdez.

Con igual criterio, se extiende la exención vigente para la locación de inmuebles con destino a vivienda también a las locaciones comerciales cuyos locatarios revistan ante la Afip la condición de monotributista. En el caso de locaciones de vivienda, se eliminan ciertos requisitos tales como el valor locativo del inmueble para obtener la exención dado que requiere una actualización permanente, como consecuencia del fuerte proceso inflacionario, que en la práctica no se efectúa y genera como resultado que montos de alquileres mínimos comiencen a tributar. El objetivo es reducir los costos de contratación de alquiler, facilitando así tanto el acceso a la vivienda de uso familiar como al ejercicio de actividades económicas para pequeños comerciantes y profesionales de toda la provincia. 

Asimismo, la medida incluye dentro de la exención a los contratos de locación de servicios prestados por monotributistas, buscando evitar una carga impositiva sobre un hecho en el que se presta servicio personal abonando un tributo previo a la percepción de los ingresos.

Por último, se amplía la eximición limitada hoy a empleados públicos que obtengan préstamos del ISSN, a todo empleado público o privado que obtenga un préstamo independientemente de quién sea el otorgante. Así, considera el diputado, se bajan los costos y se facilita a todo trabajador el acceso al crédito, siempre y cuando sea residente neuquino.

En la fundamentación, Bermúdez explica que en Neuquén, el impuesto a los sellos constituye sólo un 1.8% de los ingresos provinciales. En efecto, la mayor proporción de tal recaudación corresponde al sellado de contratos hidrocarburíferos, siendo mínima la recaudación en concepto de tributación sobre alquileres a viviendas familiares y a pequeños comerciantes y sobre el otorgamiento de préstamos. 

En ese sentido, asegura que el impacto en las finanzas públicas de la medida sugerida es “insignificante”, al tiempo que genera grandes beneficios para acceder al alquiler para adquirentes o locatarios de inmuebles con destino a vivienda, a pequeños comerciantes para alquilar la sede de sus emprendimientos y también favorece a los trabajadores que obtienen préstamos para financiar sus proyectos y necesidades.

Te puede interesar
Lo más visto