Acuerdan penas de 5 y 6 años por robo y amenazas

Presentaron un acuerdo mediante el cual, dos personas acusadas por el robo a una empresa y por amenazar a adolescentes en la ciudad de San Martín de los Andes, fueron condenadas a las penas de 5 y 6 años de prisión efectiva.

Regionales 01/02/2024
SMA

El asistente letrado Federico Surá presentó un acuerdo mediante el cual, dos personas acusadas por el robo a una empresa y por amenazar a adolescentes en la ciudad de San Martín de los Andes, fueron condenadas a las penas de 5 y 6 años de prisión efectiva. 

Los términos del acuerdo los detalló durante una audiencia realizada ayer, en la que primero reformuló los cargos a ambos acusados sobre la base de la información recolectada desde la formulación de cargos y hasta la presentación del acuerdo; y luego puntualizó los delitos y las penas que cada uno cumplirá. 

Surá planteó que uno de los hechos fue cometido por Marcos Antonio Figueroa, el 18 de noviembre de 2023 a las 15:50 aproximadamente. Mediante el uso de una faca, amenazó a dos adolescentes menores de edad que caminaban por Avenida Los Lagos. “De qué se ríen”, les dijo a los adolescentes, quienes lo ignoraron y siguieron caminando. Luego, sacó la faca de entre su ropa, la blandió, se abalanzó sobre ellos y empezó a correrlos sin lograr alcanzarlos, ya que las víctimas pudieron llegar a un destacamento policial cercano donde pidieron ayuda. 

En forma original, en este hecho el MPF había incluido la participación de Juan Pablo Figueroa, pero con el avance de la investigación quedó descartada. 

El otro hecho fue cometido el 31 de diciembre de 2023, a las 1:20 de la madrugada. Marcos Antonio Figueroa y Juan Pablo Figueroa sorprendieron al sereno de una empresa en un predio del barrio Chacra 32. Lo golpearon, lo amenazaron, lo tiraron al piso y lo ataron. Le quitaron la billetera, 77 mil pesos y un celular. También se llevaron herramientas del lugar, como un martillo rotopercutor; taladros eléctricos y uno inalámbrico; dos amoladoras; y grifería de baño.

Al momento de la formulación de cargos, el MPF no contaba con la información sobre las herramientas robadas, la cuales ahora quedaron incluidas en la descripción del hecho. 

Los delitos atribuidos a los acusados fueron, en el caso de Marco Antonio Figueroa, amenazas calificadas por el uso de armas y robo calificado por el uso de armas en concurso real; y en el caso de Juan Pablo Figueroa, robo calificado por el uso de armas.

Las penas impuestas fueron de 6 años de prisión efectiva para Marco Antonio Figueroa, más costas del juicio y tercera declaración de reincidencia; y para Juan Pablo Figueroa 5 años de prisión y costas del juicio. 

Ambos acusados, permanecerán detenidos con prisión preventiva hasta que la pena comience a ejecutarse.

Te puede interesar
Lo más visto