Brasil tiene más templos religiosos que escuelas y hospitales

Según la estadística, establecimientos religiosos como templos evangelistas, iglesias católicas, mezquitas, sinagogas, terreiros de candomblé suman 579.700, contra 264.400 instituciones educativas y 247.500 de salud.

Internacionales 03/02/2024
templo brasil

Brasil tiene más templos religiosos de todas los cultos que el total, sumado, de las instituciones educativas y de salud, según un censo divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En promedio, existen 286 centros religiosos por cada 100.000 habitantes, informó el IBGE, que divulgó nuevos datos recogidos en el Censo 2022.

Según la estadística, establecimientos religiosos como templos evangelistas, iglesias católicas, mezquitas, sinagogas, terreiros de candomblé suman 579.700, contra 264.400 escuelas, colegios y facultades y 247.500 hospitales y centros de salud de todo tipo y tamaño.

Hay 130 centros educativos por cada 100.000 habitantes y 122 espacios de atención médica por cada 100.000 habitantes.

El municipio con más proporción de iglesias por habitante es Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

Pero la región amazónica, donde nació el evangelismo a principios del siglo XX con la instalación de la Asamblea de Dios y misioneros estadounidenses, es la que lidera mayor relación entre establecimientos religiosos y la población.

Existen 79.650 iglesias en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, lo que representa un promedio de 459 por cada 100 mil habitantes, casi el doble del valor de Brasil en su conjunto.

Acre lidera el promedio nacional con 554 iglesias por cada 100.000 habitantes, seguida de Roraima y Amazonas, ambas con 485 sobre la misma base.

En el lado opuesto, la región Sur (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) tiene la menor relación entre número de iglesias y población, con 226 por cada 100.000.

El estudio es resultado de un inédito trabajo del IBGE, que mapeó todas las coordenadas geográficas y los tipos de edificios que componen los 111 millones de domicilios del país, de los cuales 90,6 millones son viviendas privadas, entre casas y departamentos, y 11,7 millones de establecimientos comerciales y edificios públicos y culturales.

El IBGE identificó 4 millones de establecimientos agrícolas.

El estudio, dice un comunicado de la entidad oficial de estadísticas, es un aporte para tener una "mayor precisión para que sea una herramienta importante para la planificación urbana y la creación de políticas públicas específicas".

La información del Censo 2022 comenzó a darse a conocer en junio pasado y arrojó que el país tiene 203 millones de habitantes, menos de lo que se estimaba.

Te puede interesar
brasil inundaciones

Brasil: las intensas lluvias provocaron 31 muertes

Internacionales 04/05/2024

La suma de desaparecidos superaba los 70 en el sur del paísAl menos 31 muertos y más de 70 desaparecidos, además de viviendas inundadas y la rotura de una represa hidroeléctrica, dejaron las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), informó este jueves en rueda de prensa el gobernador estatal, Eduardo Leite. Leite detalló que se espera que estas cifras aumenten, ya que se sabe "que hay personas desaparecidas en lugares inaccesibles", ante lo cual pidió a la población atender el llamado y buscar los lugares seguros identificados por la Defensa Civil. El funcionario, que consideró estas tempestades como la peor catástrofe de la historia de Rio Grande do Sul, indicó además que hay 4.400 personas evacuadas y miles de atrapados esperando su rescate. "Resulta imposible responder a todos los rescates con las condiciones meteorológicas que estamos viviendo", advirtió, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con Leite en Santa María, una de las ciudades más afectadas, donde ofreció el auxilio financiero y material del Gobierno federal. "No faltará ayuda del Gobierno federal para cuidar la salud, no faltará dinero para cuidar el transporte, la alimentación, todo lo que esté al alcance. Ya sea a través de ministros, de la sociedad civil o de nuestros militares. Dedicaremos 24 horas de esfuerzo para que podamos satisfacer las necesidades básicas de las personas que se encuentran aisladas por las lluvias", afirmó el mandatario. El estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y la Argentina y que es estratégico para la agricultura y ganadería de Brasil, vivió nueve ciclones extratropicales en 2023, con casi un centenar de fallecidos, sin embargo, a decir de las autoridades, este fenómeno es mucho peor. Según el boletín de Defensa Civil, casi 250 municipios fueron afectados por la tragedia, que según los meteorólogos, juntó tres fenómenos que favorecieron para generar las peores precipitaciones. La presa de la Central Hidroeléctrica 14 de Julio, ubicada entre Cotiporã y Bento Gonçalves, en la Sierra do Rio Grande do Sul, se rompió parcialmente el jueves, por lo que los municipios vecinos están en alerta en caso de que los rios salgan de su curso.

Lo más visto