Fiscal pidió 14 años y 6 meses de prisión para policía condenado por homicidio

La fiscal del caso Silvia Moreira requirió este viernes en una audiencia de determinación de la pena, que Nicolás Leopoldo López sea condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el homicidio de Diego Escobar, ocurrido en un taller de la ciudad de Neuquén.

Locales17/02/2024
ciudad judicial

La fiscal del caso Silvia Moreira requirió este viernes en una audiencia de determinación de la pena, que Nicolás Leopoldo López sea condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el homicidio de Diego Escobar, ocurrido en un taller de la ciudad de Neuquén.

Para requerir el monto de la pena, la fiscal del caso tuvo como agravantes, el medio empleado (un arma reglamentaria), la extensión del daño causado, el desprecio por la vida, el estado de indefensión de la víctima, que el condenado tenía conocimiento y formación sobre el manejo de armas, entre otros. Mientras que como atenuante solo valoró la ausencia de antecedentes penales del imputado. 

Por su parte el abogado querellante particular que interviene en representación de la familia de Escobar, pidió que la pena sea de  14 años 11 meses y 29 días. 

Tras un juicio realizado en octubre de 2023, López fue declarado responsable por el delito homicidio simple (con dolo eventual), agravado por el uso de arma de fuego. 

El condenado es un policía que, utilizando su arma reglamentaria, efectuó un disparo “a quemarropa” y mató a Diego Escobar. Fue el  9 de marzo cerca de las 15:20, cuando la víctima se encontraba en un taller en el que trabajaba junto a dos primos y a otro empleado. Cuando López llegó al lugar le apuntó a una persona que salía del taller y apretó el gatillo, sin que saliera el proyectil. Esa persona le advirtió que no hiciera eso, que no era un juego, pero haciendo caso omiso, el imputado ingresó al taller y reiteró la maniobra: apoyó el arma en el pecho de Escobar y volvió a apretar el gatillo. Esta vez, el disparo se efectuó, por lo que la víctima murió casi de inmediato. 

El tribunal colegiado encargado de fijar la pena, compuesto por dos juezas y un juez, adelantó que la resolución se dará a conocer en una audiencia de lectura de veredicto, el próximo lunes.

Te puede interesar
bicicletas nqn

Adquieren bicicletas eléctricas para Tránsito Municipal

Locales14/05/2025

La Municipalidad de Neuquén incorporó bicicletas eléctricas asistidas que permiten a inspectores de Tránsito patrullar y asistir inmediatamente a demandas de asistencia de la ciudadanía en espacios públicos específicos, como el microcentro y zonas costeras de la ciudad.

cpe

El CPE se expresó ante los hechos denunciados en la Escuela 200

Locales13/05/2025

El Consejo Provincial de Educación se refirió a la información que circula respecto la Escuela Primaria 200 de Neuquén capital, y aclaró que esta situación está siendo analizada, ante versiones de familias y docentes que se contraponen y se interviene en la institución en forma previa al hecho.

Lo más visto
pepe mujica uruguay

Murió Pepe Mujica

Internacionales13/05/2025

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, falleció a los 89 años tras luchar contra un cáncer. Su legado perdura.