Acuerdan pena de 10 años y 8 meses de prisión por homicidio

Mediante un acuerdo, Joaquín Orlando Méndez fue condenado a la pena de 10 años y 8 meses por el homicidio de Williams Posso, ocurrido en la ciudad de Cutral Co.

Regionales 27/02/2024
carcel

En diciembre de 2023, Méndez fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (79, 41 bis y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia de determinación de la pena realizada ayer, la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo presentaron el acuerdo al que arribaron junto a la defensa del condenado, que contempló la pena de 10 años y ocho meses de prisión. 

Para arribar al monto de la pena, las partes tuvieron en cuenta como atenuantes: la edad del acusado, que no posee antecedentes penales, el nivel de estudio alcanzado y la aceptación de responsabilidad por el hecho. 

Macaya indicó que también se encontraba imputada otra persona, Maqui Alberto Garces, quien el pasado 1 de febrero fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado calificado por el uso de arma de fuego, como partícipe secundario (artículos 79, 41 bis, y 46 del Código Penal). 

Por último, la fiscal explicó que los familiares de las víctimas fueron informados del acuerdo. Del mismo modo lo hizo el condenado. 

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal integrado por los jueces Bibiana Ojeda, Mario Tommasi y Lisandro Borgonovo, resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado por las partes. De esta manera condenaron a Méndez a 10 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento. 

Méndez comenzó a cumplir la condena de manera inmediata. 

El hecho 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023, alrededor de las 17:50. La víctima fue a hacia una vivienda en la que se encontraban los imputados, con el fin de comprar drogas. Se produjo una discusión, Posso efectuó un disparo al aire y se fue junto a su primo.

Minutos después, Garces y Méndez fueron hacia la esquina en calle Catriel al 800, en la que se encontraba Posso con su primo. Lo hicieron a bordo de una moto Motomel 110 c.c, que era conducida por Garces y Méndez iba en la parte trasera. En esas circunstancias, Méndez le disparó a Posso y le provocó una herida que le causó la muerte. Luego, escapó en la moto junto a su cómplice, y fueron detenidos por la policía que realizaba tareas de patrullaje en la zona.

Te puede interesar
Lo más visto