Hallaron unos cien huesos de pequeños dinosaurios en Neuquén y estudian si era una "guardería"

El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial cerca de Rincón de los Sauces, sorprendió a los investigadores y generó más preguntas sobre cómo vivieron y murieron estos dinosaurios.

Regionales 29/02/2024
huesos dinisaurios nqn

El Museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces informó sobre  el hallazgo de huesos completos de saurópodos titanosaurios en una etapa de vida inicial. Científicos analizan la posibilidad de que este sitio haya sido, en el cretácico superior, una «guardería» de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a unos 40 kilómetros de la localidad petrolera con más de cien piezas en excelente preservación.

El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio, Carlos Fuentes,  señaló que “La Invernada es una zona muy importante, desde el 2012 se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces”.

Aseguró que “la importancia que tiene el hallazgo no es solo en lo local sino a nivel mundial, porque son especies nuevas”. Añadió que no se tiene “evidencia de otros lugares de que se hayan encontrado huesos tan pequeños”.

“Rincón de los Sauces, se consolida en una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones”, remarcó Fuentes.

huesos dinisaurios nqn1

Proceso de investigación y resguardo

El procedimiento a seguir con los restos encontrados en La Invernada tras el hallazgo es el traslado al museo para resguardo y luego preparación, y los que se quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas.

De las piezas del sitio, los huesos de pata como los fémures miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría.

Asimismo la excavación de los mismos permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.

Te puede interesar
Lo más visto