Anticipo de impuesto sobre los ingresos brutos para mercadería que ingrese a la provincia con fines comerciales

El diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) presentó un proyecto de anticipo de impuesto sobre los ingresos brutos respecto a mercadería que ingrese a la provincia.

Regionales 07/03/2024
ruta 7

La medida crea el “Régimen de Pago a Cuenta de Anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos” respecto a los productos o mercaderías que ingresen en el territorio provincial,  para su compraventa, remisión entre sucursales o entregas en depósito o en consignación. De esta forma, serán alcanzados por el régimen aquellas personas que transporten -por sí o por intermedio de terceros- productos o mercaderías cuyo destino final sea la comercialización al interior de la provincia.

El articulado establece que la base de cálculo del pago a cuenta será el valor consignado en la factura que lleve consigo la persona encargada de transportar el producto. La suma a ingresar será la que resulte de aplicar dicho monto la alícuota del 1%. El importe de los anticipos tendrá para los contribuyentes o responsables, el carácter de pago a cuenta, correspondiendo sea computado en el anticipo mensual del período en el cual se haya efectuado el pago de los mismos.

Los fundamentos indican que la iniciativa apunta a generar nuevas fuentes de ingresos propios en el marco de las condiciones económicas que atraviesa la provincia. Aparece así como una primera solución de justicia tributaria, adoptar medidas que hagan más eficiente la recaudación de los impuestos existentes, sin crear nuevas cargas impositivas sobre la población, así como adelantar los plazos de percepción de estos a través del mecanismo del anticipo. 

Más adelante informan que, dentro de los recursos de origen propio, el impuesto sobre los ingresos brutos implicó una recaudación nominal de casi 317 mil millones de pesos el año pasado. En ese marco, explica que la iniciativa aumentará el poder recaudatorio de los recursos en cuestión pero además ataca la posible evasión fiscal con un control eficiente en los puntos de ingreso de mercaderías para su comercialización en el territorio provincial.

Te puede interesar
Lo más visto