Mejoran la iluminación de los aeropuertos de Zapala y Chos Malal

Proyectan un sistema de balizamiento para la estación aérea de Zapala, mientras que en Chos Malal ya iniciaron los trabajos para modificar toda la red eléctrica del acceso.

Regionales 31/03/2024
aeropuerto nqn

La dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria en conjunto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizan mejoras para la iluminación de los aeropuertos de Zapala y Chos Malal.

Al EPEN -dependiente del Ministerio de Infraestructura- se le ha encomendado proyectar nuevos sistemas de iluminación para ambas estaciones aéreas.

En Zapala, y a pedido de las autoridades aeroportuarias, el objetivo es colocar y poner en funcionamiento un nuevo sistema de balizamiento que se alimente desde un transformador. Dicho sistema seguirá el recorrido de la línea de 33 kilovolt que va desde Zapala hacia Villa Puente Picún Leufú.

El anteproyecto lo confeccionó personal del EPEN y se realiza ahora el presupuesto de los trabajos necesarios para reponer el balizamiento existente, que llega hasta el frente de la cabecera de pista del aeropuerto de esa ciudad.

El sistema de balizamiento previo, contaba con 10 puntos que se alimentaban con panel solar, un conversor y una batería. Por efecto de los fuertes vientos y la falta de mantenimiento, los paneles solares fueron desprendidos y se degradaron también los equipos electrónicos y las baterías.

Es por ello que, ahora, se montará un transformador de 100 kilovolt amper para alimentar el nuevo sistema, además de 800 metros de línea de baja tensión preensamblada y 10 cajas con sistema dual de alimentación y fotocontrol para abastecer las 10 balizas, reemplazando 9 balizas dañadas.

Por otra parte, los trabajos solicitados por el municipio de Chos Malal en el aeropuerto de esa ciudad arrancaron el lunes pasado, con el desmonte de artefactos obsoletos y conductores subterráneos. Luego, vendrá una etapa que incluirá tareas de pintura sobre las columnas y, en una tercera etapa, el montaje del nuevo circuito eléctrico, montaje de equipos led y el gabinete de protección y operación.

El personal técnico del EPEN llevó a cabo un relevamiento de todas instalaciones eléctricas del aeropuerto del norte neuquino y de alumbrado público del acceso, donde se observó la existencia de equipos deteriorados, sobre columnas metálicas conectadas a una red subterránea de vieja data.

Es por ello que se proyectó la reconversión de 27 lámparas de sodio por artefactos LED (dentro del programa del ministerio de Infraestructura 100% LED) y la ejecución de una red de distribución aérea exclusiva para el alumbrado, que partirá desde un gabinete de comando diseñado a tal fin y conectado a cada columna de iluminación.

Te puede interesar
Lo más visto