Los expertos en ciberseguridad serán los profesionales mejor pagos este año

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son dominantes en el mercado y ofrecen los mejores sueldos a los especialistas, según el chatbot de Google.

Nacionales 04/04/2024
ciberseguridad

El Chatbot de Google, que estrena nuevo nombre, Gemini, identificó que la creciente demanda de protección de los sistemas convierte a los especialistas en ciberseguridad en los mejores pagos del año.

Es que los delitos informáticos se multiplicaron en internet a medida que más usuarios interactúan en las redes y trafican datos sensibles. 

El ransomware, el daño informático, el acceso ilegítimo a sistemas informáticos, la violación de comunicaciones electrónicas y la extorsión y hostigamiento integran un léxico nuevo en la estrategia de las empresas, dentro del proceso de expansión digital en que se encuentran.

Una explicación del nivel alcanzado por las remuneraciones se remonta al año de la pandemia, cuando Fortinet mostraba que ya llegaban al millar los intentos de ciberataques y la demanda de analistas de seguridad registrada por la consultora Randstad ascendía a más de 166 mil ofertas de empleo, con un déficit  estimado en 4 millones de profesionales.

La oportunidad de trabajar a distancia y tener un sueldo en dólares despertaron el interés de estudiantes, que disponen de opciones como diplomaturas en seguridad informática en UBA, UTN, Universidad Nacional de Quilmes, ITBA, Universidad Nacional de Córdoba, así como cursos online, bootcamps, certificaciones. Además, las privadas desplegaron una gama de ofertas de licenciaturas, tecnicaturas, maestrías y masters.

Gemini, el chatbot con inteligencia artificial (IA) que antes se llamaba Bard, situó en segundo lugar entre los mejores pagos a los desarrolladores de software, especialmente aquellos con experiencia en lenguajes como Python, Java, y JavaScript. 

Confirma que la ponderación salarial responde a la constante evolución del mundo digital.

Y en seguida viene, entre los más cotizados en 2024, el científico de datos. 

Los profesionales con habilidades en análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial, que revistan bajo el paraguas de la tecnología e informática, son cada vez más buscados por las empresas para tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

En recursos humanos y producción, la IA de Google ubica en la parte alta de la pirámide salarial a los gerentes de RRHH y a los especialistas en producción y logística.

Son muy calificadas las tareas de gestión del talento, capacitación y desarrollo organizacional, lo mismo que las de optimización de las cadenas de suministro que exige el crecimiento del comercio electrónico.

Estudiar Logística permite aprender las herramientas necesarias para brindar a una empresa de cualquier tipo los conocimientos para optimizar su cadena de abastecimiento y distribución.

La Logística se enfoca, precisamente, en buscar la eficiencia y productividad en las cadenas de distribución, atendiendo a múltiples factores. Esto la torna una de las carreras más demandadas.

Detecta en ingeniería las áreas de petróleo, sistemas e industrial como las que les reconocen más salario, ya que muchos de los puestos que demandan esos sectores se pagan a una media de más de 87.000 dólares al año.  

Según Glassdoor, se da que en Argentina los ingenieros backend (almacenamiento y la recuperación de datos, la codificación, las aplicaciones de la lógica y la resolución de problemas) pueden esperar ganar entre 155.000 y 160.000 dólares al año.

La demanda de ingenieros

De acuerdo con Universia, es la ingeniería petrolera la que más paga a los profesionales de la especialidad que trabajan en todo el proceso desde la perforación y extracción, a la destilación, almacenaje y distribución.

Los geólogos se destacan por ser pocos y muy necesitados. Abarcan todas las complejidades geológicas como catástrofes naturales, formaciones montañosas, entre otros, tras hacer la carrera en 6 años.

La FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires) pone de relieve que la rama metalúrgica es de la que salen menos graduados pero resulta ser la más demandada en el país.

Un ingeniero en metalurgia y materiales se encarga de tratar los elementos (metálicos y no metálicos) que se encuentran en los minerales para lo cual debe saber sobre procesos físicos y químicos a fin de aprovechar estos materiales y producir aleaciones con ellos. La graduación dura 6 años.

Las especialidades de ingeniería electrónica, naval, mecánica y eléctrica son las más necesitadas y con menos graduados. Sólo egresan 8000 al año, por lo que muchas veces no se llegan a cubrir las vacantes.

La Gestión o Ingeniería del Transporte implica aprender de forma teórica y práctica cómo transportar correctamente personas, materiales y productos.

Al mismo tiempo, quienes se formen en estas carreras deberán atender a aspectos administrativos, tecnológicos y logísticos.

Un experto en Transporte diseña, planifica y gestiona sistemas de transporte.

Por lo tanto, debe poseer conocimientos sobre Economía, Planificación Urbana, Administración y más.

El área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convirtió en los últimos años en sector dominante del mercado, porque como todos los sistemas se automatizan es necesario contar con profesionales de sistemas y telecomunicaciones que los ejecuten.

Medicina y finanzas

El Chatbot de Google ubica a la medicina entre las profesiones que siguen en materia de remuneraciones. 

Los médicos especialistas, como cardiólogos, neurólogos y oncólogos están al tope en ese sentido.

Medicina es una carrera de 6 años, a la que le siguen las residencias y los años de especialización.

Un médico residente tiene un sueldo básico pero, según su especialidad, cuenta con amplias posibilidades de conseguir un trabajo bien pago en todo el país.

Por último, para los profesionales con experiencia en finanzas, contabilidad y administración de empresas también se manejan buenas perspectivas salariales.

Carreras con mejor proyección salarial

Las carreras relacionadas al mundo digital serán las que, año tras año, se posicionen como las mejor remuneradas en Argentina y en el mundo hiper globalizado, cambiante y con transformaciones tecnológicas constantes.

El gran desarrollo tecnológico en curso abre la cada vez mayor necesidad del mercado en incorporar nuevas profesiones relacionadas a ese ámbito como ciberpolicías, desarrolladores de blockchain, arquitectos en la nube, entre otras, según coinciden numerosas consultoras y empresas digitales.

Por otra parte, los reclutadores solicitan cada vez más conocimientos específicos acerca del trabajo ofrecido y suelen exigir a los postulantes un perfil especializado.

Los cursos, posgrado o máster sobre la carrera que se estudia o estudiará suelen acreditarse en las búsquedas laborales.

Asimismo, la experiencia laboral posee un valor agregado que puede influir notablemente en la remuneración a percibir.

Lo destaca el informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT)  entre los varios factores que inciden en la mejora del salario. 

En segundo lugar se halla el título y finalmente la especialización. 

Te puede interesar
nafta shell

Los combustibles aumentaron un 7,5% desde la medianoche

Alejandro
Nacionales 02/03/2024

Así estaba previsto por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. El esquema de incrementos quedará completo el 1 de abril y el 1 de mayo.

Lo más visto