Se amplían los dispositivos de actividad física supervisada y administrada

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra el 6 de abril y desde el ministerio de Salud de la Provincia se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física de manera regular.

Regionales 06/04/2024
Dispositivos-de-Actividad-Fisica

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra el 6 de abril y desde el ministerio de Salud de la Provincia se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física de manera regular.

Bajo la premisa “Muévete y sé feliz. Un poco vale mucho para tu salud” el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable realizará diversas acciones a lo largo de todo el mes.

En abril se sumarán 25 nuevos dispositivos de actividad física supervisada y administrada en la ciudad de Neuquén y Plottier, a los 37 que ya se instalaron el mes pasado en Neuquén y Senillosa.

La actividad física se entiende como cualquier movimiento realizado por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético. Caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, trabajar en el jardín e incluso realizar las tareas domésticas y pasear la mascota son algunas de las actividades físicas más comunes que realizamos.

La realización de actividad física regular produce efectos beneficiosos en la salud de las personas de todas las edades y resulta un factor clave en la prevención y tratamiento de enfermedades como diabetes, cáncer, artritis, hipertensión arterial, entre otras.

Esto ayuda a mantener los huesos y músculos sanos, además de disminuir el estrés, la depresión, la ansiedad y otras patologías de salud mental. También mejora la salud cognitiva (memoria, desempeño académico y función ejecutiva-laboral), aumentando la vitalidad y el bienestar general, promoviendo un mejor descanso.

De esta manera, la actividad física impacta positivamente en la salud física, mental, emocional, social de las personas.

Desde marzo  hay 37 dispositivos de actividad física en centros de salud, centros de día, hospitales y residencias de larga estadía de la ciudad de Neuquén y Senillosa. Funcionarán todo el año y están destinados a personas con y sin patologías de las áreas programa de centros de salud y hospitales; personas usuarias de Centros de Día y Servicios de Salud Mental (ambulatorios y de internación); residentes de Hogares para personas mayores; y trabajadores de los equipos de Salud.

Por otra parte, para acompañar la fecha están previstas actividades de promoción de la salud y hábitos de vida activa coordinadas por los equipos de los diferentes efectores de la ciudad de Neuquén, Plottier y Senillosa. Y durante este mes se capacitará al personal de salud a cargo de las actividades físicas en patologías crónicas y salud mental.

Te puede interesar
epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto