Neuquén será sede del Open Copar Internacional de paraatletismo

Se realizará desde este jueves 11 al 13 de abril en Ciudad Deportiva. Será la antesala de dos certámenes internacionales con sede en Francia y Japón.

Locales 09/04/2024
paraatletismo

Esta semana la provincia del Neuquén será sede del 2° Open Copar Internacional de paraatletismo de la Patagonia Neuquén 2024, que se disputará en Ciudad Deportiva, del 11 al 13 de abril. Se prevé la participación de más de 200 personas, entre los que se encuentran cuerpos técnicos y más de 150 atletas con discapacidad de Argentina y Chile.

Se trata del segundo evento de estas características en la provincia; en 2023 Neuquén fue pionera en la Patagonia, marcando un hito en la historia del deporte paralímpico.

Articulado por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Deportes y Juventudes, y las Subsecretarías de Deportes y de Discapacidad, el evento es organizado por la Asociación Civil Derribando Barreras Neuquén.

El Open cuenta con el acompañamiento del ministerio de Seguridad a través de la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana (Bomberos y Banda de la Policía); la Federación Atlética Neuquina; el Comité Paralímpico Argentino; con un cuerpo de voluntariado compuesto por integrantes de la asociación civil, estudiantes de la UFLO y Seneca; y Farmacias y Perfumerías Global.

La competencia será la antesala a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y del World ParaAthletics Kobe-Japón 2024 y contará con la homologación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la fiscalización del Comité Paralímpico Argentino (Copar).

El programa contempla, para los días 12 y 13 de abril, entre las 8 y las 16, carreras de velocidad de 100, 200 y 400 metros; medio fondo de 800 y 1.500 metros y fondo de 5.000 metros. También la competencia contará con salto en largo, alto y lanzamientos de jabalina, clava, bala y disco.

El jueves, durante la primera jornada, se realizarán las acreditaciones y la inauguración oficial, así como también se llevará a cabo la reunión técnica donde se realizará la confirmación de las pruebas. En tanto que, durante la segunda jornada, se llevarán a cabo las pruebas correspondientes en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva.

El evento contará con la “Clase 21 Síndrome de Down” y “Clase 15 Auditivos” (sordos e hipoacústicos) con el objetivo de conformar, posteriormente, la selección neuquina de los Juegos ParaAraucaria y ParaEpade.

Teniendo como premisa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas jornadas fortalecen la concreción de derechos fundamentales como el acceso a la práctica deportiva, tanto de manera recreativa como competitiva.

Las y los participantes que estarán visitando la provincia durante el encuentro representarán a las ciudades de Neuquén capital, Allen, Andacollo, Arroyo Corto, Capital Federal, Chacabuco, Chichinales, Chos Malal, Cinco Saltos, Cipolletti, Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Córdoba, Cruz Del Eje, Cutral Co, El Bolsón, General Roca, Gualeguay, Henderson, José C. Paz, Junín de los Andes, La Matanza, Las Flores, Lobería, Lomas de Zamora, Los Menucos, Luis Beltrán, Maipú, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Nuñez, Pergamino, Plottier, Ramos Mexia, Resistencia, Río Grande, Río Tercero, Saladillo, San Carlos de Bariloche, San Luis, San Patricio del Chañar, Trenque Lauquen, Ushuaia, Vedia, Vicente López, Viedma, Villa Elisa, Villa Giardino y Zapala; además del país vecino de Chile.

Te puede interesar
Lo más visto