Rescataron una señal limítrofe de fines del siglo XIX en el Parque Nahuel Huapi

En su lugar se colocará una réplica. El Perito Moreno y su equipo habían ubicado la pieza original.

Regionales 24/04/2024
señal limítrofe

Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Museo de la Patagonia rescató un hito que marcaba el límite entre la Argentina y Chile, desde fines del siglo XIX, y que había sido colocado por el Perito Francisco Pascasio Moreno y su equipo.

Un guía de turismo, quien se encontraba en proximidades del Cerro Pantojo, en el límite entre Neuquén y la Región de Los Lagos (Chile) alertó sobre el mal estado de esa placa histórica, colocada allí durante los trabajos realizados por la Comisión Mixta de Límites durante la década de 1890, que estaba a cargo del Perito Moreno.

En su lugar se colocará una réplica y la original será exhibida en el Museo de la Patagonia, ubicado en San Carlos de Bariloche.

El trabajo de rescate estuvo a cargo de un equipo conformado por el arqueólogo Emmanuel Vargas y el técnico Rafael Taubenschlag, ambos trabajadores del Museo de la Patagonia, por el guardaparque Mauro Piñeiro, y por el guía Remorino, quien colaboró en llegar a la zona ubicada a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar. 

El objetivo del rescate era recuperar la pieza en el mejor estado y dejarla a resguardo para su posterior puesta en valor.

Durante las tareas se geolocalizó la pieza con GPS, así como también su ubicación precisa a partir de medidas tomadas con referencias fijas en el lugar, que permitirá en un futuro emplazar la réplica en el mismo lugar.

Asimismo, en el laboratorio del Museo de la Patagonia, se realizó la limpieza mediante materiales no invasivos ni corrosivos.

Según la documentación de la época, la placa había sido  colocada por la Cuarta Subcomisión de límites a cargo del topógrafo Enrique Wolf, quien bajo la dirección del Perito Moreno, fue el responsable de las tareas de delimitación desde el paralelo 37º hasta el paralelo 41º.

La placa funcionó como uno de los tantos puntos geodésicos de control para los trabajos de relevamiento topográfico realizados en la zona de influencia del actual paso Cardenal Samoré, donde finalmente se terminarían marcando dos hitos topográficos relevantes: Volcán Pantojo y el Cerro Mirador.

Te puede interesar
alumnos escuela

Se inicia el tercer pago de las Becas Gregorio Álvarez

Regionales 06/05/2024

Ya se abonan las becas a más de 10 mil estudiantes, mientras sigue en marcha la evaluación de nuevas postulaciones -que ascendió a un total de 21.739 solicitudes online- y se inicia la tercera etapa de pago. Quienes cuentan con su tarjeta, ya tienen los fondos disponibles desde este sábado a la tarde.

cerro bayo

El Cerro Bayo abre sus pistas el 22 de junio

Regionales 14/05/2024

Para esta temporada, el complejo invernal propone muchos eventos y actividades, entre los que se encuentran After Ski Imperial Beer House, bajada de antorchas, clínicas de esquí, snowboard y competencia extrema, comidas entre las nubes, Full Moon y Sabores que Unen.

Lo más visto