Se conocieron ofertas para ejecutar una obra de saneamiento en barrio La Sirena

Se trata de la contratación de una obra de emergencia que permitirá ejecutar una cámara de registro de cloacas y aliviar la cuenca sanitaria del sector.

Locales02/05/2024
ofertas

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del ministerio de Infraestructura de la Provincia, llevó a cabo este martes 30 de abril una licitación donde se conocieron las ofertas económicas para la obra “Vinculación de Emergencia en calles Luis Beltrán y El Petróleo – Luis Beltrán y Saavedra”. El presupuesto oficial fue establecido en $293.000.000 y un plazo de ejecución de 60 días corridos.

Es importante contextualizar que esta obra de emergencia es consecuencia de la paralización, por cuestiones contractuales, de la obra de ampliación de la capacidad de la colectora Lanín que fue adjudicada a la empresa Centro Construcciones S.A. Esta paralización y el aumento de los caudales que produce la creciente población servida, generó que volvieran a producirse rebalses de líquidos cloacales en el barrio La Sirena.

La obra que se licitó ayer consiste en poner en funcionamiento el colector cloacal de calle Luis Beltrán, interviniendo en puntos críticos de dicho ducto.

En primera instancia se deberá trabajar en una cámara ciega, ubicada en Luis Beltrán y El Petróleo, elevando su nivel hasta la calle para tener acceso a ella ante una contingencia. Luego, en calles Luis Beltrán y Saavedra, se ejecutará un trabajo de vinculación entre la nueva cañería y el colector existente, debido a que los caudales que transporta exceden la capacidad del mismo. Además, se construirán dos bocas de registro nuevas.

Cabe destacar que las dimensiones de las tuberías de los colectores existentes son limitadas y las obstrucciones por averías aguas abajo del colector Saavedra, ocasionan que en este último se eleven los niveles de manera considerable.

Los altos niveles del efluente no sólo producen un funcionamiento defectuoso de las redes, pues trabajan con sobrecarga, sino que también ocasionan continuos rebalses en la vía pública, el medioambiente y la calidad de vida, especialmente, de los vecinos del barrio La Sirena.

El proceso licitatorio seguirá su curso y se informará cuando se haya resuelto la empresa encargada de ejecutar la obra.

Te puede interesar
Lo más visto