Prorrogan preventiva a acusado por privación de la libertad, lesiones y abuso sexual

Un varón acusado por privar de la libertad a su expareja, lesionarla y abusar sexualmente de ella, seguirá detenido en prisión preventiva.

Regionales 01/06/2024
Junin de los Andes 1

Por pedido de la asistente letrada Lucila Maggiora, un varón, J.A.P, acusado por privar de la libertad a su expareja, lesionarla y abusar sexualmente de ella, seguirá detenido en prisión preventiva. 

Durante la audiencia realizada ayer, la asistente letrada se opuso al pedido de morigerar la medida cautelar requerido por la defensa. Explicó, que el pasado 22 de mayo se le formularon cargos y quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de 10 días. Añadió que la medida fue avalada teniendo en cuenta el planteo de la fiscalía, en cuanto a la naturaleza del hecho, el despliegue de violencia y la existencia de una violencia crónica tanto psicológica, física, como sexual. 

Maggiora agregó que la víctima informó otros hechos de violencia: “hubo uno en el que intentó matarla, la rozó con nafta y la mujer pudo escapar de la misma vivienda”. En este sentido, afirmó que hay un completo desapego por la ley y que tenía una suspensión de juicio a prueba por tres hechos de amenazas con armas, que incumplió. 

Por último la representante de la fiscalía sostuvo que una detención domiciliaria “lleva una cuota de voluntariedad y confianza, que ha demostrado no tener”. En este contexto requirió que se mantenga la prisión preventiva por el plazo de tres meses. “Entendemos que el acusado podría entorpecer la investigación y ser un riesgo para la víctima”. 

La jueza de garantías Bibiana Ojeda hizo lugar al petitorio de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva hasta el 22 de agosto, fecha en que finalizaría la investigación. 

El hecho

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 21 de mayo pasado alrededor de las 15, en la ciudad de Junín de los Andes. El imputado abordó a su expareja, quien caminaba por la vía pública. La tomó del brazo y del cabello, y la llevó hasta la vivienda de un familiar. Una vez allí la obligó a ingresar al interior y cerró la puerta con llave, impidiéndole salir. Posteriormente la golpeó y abusó sexualmente de ella. 

Calificación 

J.A.P se encuentra acusado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber mediado violencia de género, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad, agravada. Los cuales a su vez concurren con la figura de abuso sexual con acceso carnal; en calidad de autor (artículos 54; 92 en función de los arts. 89 y 80 incisos uno y once, 119 tercer párrafo, 142 inciso uno y 45 del Código Penal). 
 

Te puede interesar
SIPROSAPUNE hln

Leyes de residencia profesional y de recupero financiero: opinó SIPROSAPUNE

Regionales 05/04/2024

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió a las actuales y anteriores autoridades del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén –SIPROSAPUNE- quienes, si bien se pronunciaron a favor de los proyectos de regulación de residencias y de recupero financiero para el sistema público de Salud, hicieron reparos en cuanto a la implementación y el alcance de las medidas.

turismo nqn mza

Turismo: Neuquén y Mendoza promueven acciones en conjunto

Regionales 23/05/2024

La subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Silvana Cerda, fue recibida por la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, con el objetivo de establecer acciones conjuntas que impulsen el desarrollo del turismo en ambas jurisdicciones.

Lo más visto