Se realizaron las XIX Jornadas Institucionales del hospital Heller

Incluyeron mesas redondas con invitados especiales, charlas y presentaciones de los distintos servicios. Participó el subsecretario de Salud, Jorge Ninno.

Regionales 02/12/2019
Heller

El encuentro fue organizado por el Comité de Docencia, Capacitación e Investigación del hospital, con la participación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se extendió del 27 al 29 de noviembre, en el auditorio de la institución hospitalaria.

 En esta edición, las jornadas se sostuvieron sobre cuatro ejes temáticos: los derechos del paciente, la motivación de los equipos de trabajo, la comunicación efectiva y la perspectiva de género en las relaciones laborales y la asistencia.

Durante la apertura del encuentro, el director del Heller, Víctor Noli, resaltó que entre los temas “se privilegiaron cuestiones que tiene que ver con los vínculos y las personas”, y dijo que por eso “tenemos relatos de experiencias de compañeros de trabajo que tienen una vida por fuera de su tarea cotidiana”.

Noli expresó “en esto de valorar a los trabajadores, hay distintos espacios donde hablaremos de trato humanizado, cuestiones que rebotan en nuestra sociedad y están generando cambios, temas de derechos, género, nuevas vertientes que no pueden estar afuera de ningún ámbito de discusión”.

Por la Universidad Nacional del Comahue participó la secretaria de Bienestar, Marcela Debener, que destacó la importancia de estos espacios para el desarrollo de la comunidad científica de la región y el vínculo con la universidad. “Los estudiantes forman parte de la comunidad de este hospital, así que este tipo de eventos científicos son una oportunidad para la reflexión y el intercambio de experiencias; para pensar la salud en un sentido amplio”, indicó.

Durante esta décimo novena edición de las jornadas institucionales del Heller concurrieron trabajadores de los diferentes servicios del hospital y estudiantes de la universidad. Se realizaron 6 charlas motivacionales, 12 presentaciones de los distintos equipos, 3 mesas redondas que contaron con la participación de invitados especiales, y un homenaje a la Dra. Marisa Tirado, médica clínica del hospital que falleció en 2018.

Entre las charlas motivacionales, se destacó la participación del director de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, Andrés Tolcachir, quien se refirió al “trabajo en equipo, toma de decisiones, conducción y liderazgo”, ofreciendo al auditorio su vasta experiencia laboral al frente de distintas orquestas en diferentes países.

En cuanto a las mesas redondas, estuvieron referidas a los siguientes temas: Internación de salud mental en hospitales generales. Ley N°26657; Diversidad y género en las relaciones laborales y la asistencia hospitalaria, y una tercera sobre Universidad y hospital: desafíos y tensiones.

En la primera, que se llevó a cabo el jueves 28, estuvieron presentes Eugenia Lizzola, del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental; Jorge Mamy, ex asesor ministerial en la implementación de la ley; Laura Soto, directora provincial de Salud Mental y Paola González, jefa del servicio de Salud Mental del hospital Heller, entre otros profesionales.

Ayer viernes 29 de noviembre, se realizó la mesa dedicada a la temática de perspectiva de género, moderada por Marcela Debener, en la que estuvieron presentes Adrián Urrutia, director de Diversidad del ministerio de Ciudadanía; María Luz Riera, docente de la UNCo y a cargo del consultorio inclusivo del hospital de Cipolletti; Lorena Barabini, referente de la UNCo en la implementación del protocolo sexista y Héctor Violante, psicólogo del Heller, entre otros.

Para abordar el tema “Universidad y Hospital, desafíos y tensiones”, participaron de la mesa Jorge Ninno, subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén; Miguel Angel Vera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y Hugo Spinelli, referente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús.

Este espacio estuvo coordinado por Víctor Noli, quien a modo de conversatorio propuso a los participantes debatir en torno a tres disparadores: el Plan Provincial de salud territorial; pregrado y residencias médicas y otros modos de producción del cuidado de la salud mental.

En todos los casos, las mesas redondas y presentaciones de los equipos, dieron lugar a las preguntas de los participantes, consolidándose éstas como un ámbito de relevancia institucional que abre una instancia de reflexión e intercambio de experiencias profesionales y humanas, a fin de mejorar la tarea asistencial en beneficio de los pacientes y usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.