Más de 4.000 estudiantes recibirán capacitación en energías renovables y huertas sustentables

A través de una convocatoria donde se priorizaron proyectos de innovación con impacto territorial, recibió una inversión de más de 8 millones de pesos del Programa Federal de Innovación del COFECyT. La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) tuvo a cargo la recepción, evaluación y jerarquización de los proyectos.

Locales01/07/2024
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La secretaria ejecutiva de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Ana Servidio, junto a representantes de la Fundación Julio Palacios, la Cooperativa Eléctrica CALF y el Consejo Provincial de Educación firmaron un convenio para la aplicación de un proyecto que tiene por objetivo capacitar en energías renovables y huertas sustentables a 4.000 alumnos, padres y comunidad educativa de cuatro escuelas de la ciudad de Neuquén.

Para su ejecución se dispondrá de una inversión de 8.235.500 pesos con aporte del Programa Federal de Innovación, del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (COFECyT). Se comprarán bombas y tanques de agua, paneles solares calefactores para huerta, baterías ciclo profundo, herramientas e insumos de ferretería.

La administración de los fondos la realizará la Fundación Julio Palacios, mientras que  el CPE aportará el recurso humano (docentes y operarios) y CALF brindará la asistencia técnica. La propuesta se llevará adelante en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 35, en las escuelas 101, Nuestra Señora de la Guardia y Neuquén Oeste.

El director del proyecto, Martín Rivas, comentó: “El objetivo es hacer hincapié en la producción primaria de forma sostenible; queremos hablar de agroecología, de la sostenibilidad de los recursos y de no ponerlos en riesgo para las futuras generaciones, de poder cuidar el agua, el suelo y de mostrar formas alternativas de energía”.

Agregó, que “el proyecto está planteado en dos formatos: uno es el hidropónico, que su fuerte es la sustentabilidad en el uso del agua; el otro es una huerta en bancales donde vamos a hablar del cuidado del suelo, del uso eficiente del agua y de la diversidad de cultivos. De esa forma se le da toda la información a los estudiantes para que puedan contrastar y sacar sus propias conclusiones respecto a los dos modelos”.

Añadió que esta propuesta, “se plantea en estas cuatro escuelas que ya tienen huertas, por lo que hay cierta estructura que le puede dar funcionamiento y sostener en el tiempo. Sería un gran desafío poder llegar a todas las escuelas porque la huerta vincula muchísimas cuestiones de los programas, en una huerta podés hablar de matemática, de biología, de geografía, de producción”.

El financiamiento de la propuesta fue aprobado por el Programa Federal de Innovación del COFECyT. En esa convocatoria se priorizaron proyectos de innovación con impacto territorial en la provincia. ANIDE, dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, es autoridad de aplicación y encargada de la recepción, evaluación y jerarquización de los proyectos.

La convocatoria tuvo el objetivo de contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico. Buscó dar solución a problemas concretos en lo social, productivo o ambiental con un alcance municipal, regional y provincial.

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