Realizaron una jornada de mediación escolar con más de 160 docentes de la región Norte

Convocó en Chos Malal a equipos docentes y directivos de establecimientos educativos comprendidos en las zonas supervisivas 120, 121 y 123.

Regionales17/08/2024
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La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Gobierno llevó adelante en el norte provincial una jornada introductoria sobre métodos alternativos de resolución de conflictos para supervisores, equipos directivos y docentes.

La actividad estuvo a cargo del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, junto al director de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Miguel Nuñez. Se desarrolló en la escuela 254 y contó con la presencia del intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín; y del delegado de la región Norte, Gustavo Coatz.

El objetivo fue brindar conceptos introductorios para abordar situaciones conflictivas, desde la escucha y la palabra, que permitan construir una convivencia escolar sana y respetuosa de las personas.

Riva explicó que “frente a la conflictividad nosotros proponemos un cambio de paradigma en la forma de abordar los conflictos, métodos alternativos como la mediación, donde se favorece el diálogo pacífico para arribar a un acuerdo”.

Agregó que, a partir de la premisa establecida por el ministro Jorge Tobares y, como parte del plan de regionalización, “estamos sumando en distintos puntos de la provincia estas herramientas que colaboran para mejorar la convivencia en ámbitos sociales y de trabajo”.

Por último, destacó la importante convocatoria de docentes y la participación de las autoridades locales “lo que demuestra el interés de la comunidad educativa por adquirir estas herramientas”.

Esta iniciativa surgió a partir del requerimiento de las y los supervisores María Laura Rodríguez, Alejandro Mansilla y Olga Beatriz Morales, quienes coincidieron en remarcar que la escuela es un espacio de cuidados por lo que “entendiendo los conflictos como parte de la convivencia, se reconoce la necesidad de potenciar propuestas que habiliten la palabra. Contribuir a la construcción de la ciudadanía en un espacio democrático es inherente a la tarea escolar, la cual no solo se centra en la transmisión de conocimientos sino también en habilidades y saberes esenciales para la formación integral de los estudiantes”.

Participaron de la actividad la supervisora de Nivel Inicial, Azucena Villar; la supervisora de la Modalidad Adultos, Silvana Martínez; la directora del distrito V, Patricia Heredia; la directora de administración del distrito V, Jessica Liberatori; y los secretarios de los supervisores Mónica Fuentes, Germán Vázquez y Nancy Mardones.

 

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