El jefe de “La 12” tiene prohibido el acceso a todo evento deportivo que se realice en la Argentina.
Las ventas minoristas por el Día de la Niñez cayeron un 14,4%
Desde CAME indicaron que todos los rubros relevados vendieron menos que el año pasado.
NacionalesLas ventas minoristas pymes por el Día de la Niñez cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El notorio descenso en la cantidad de ventas, que también fue reflejado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) al revelar que la comercialización de juegos y juguetes tuvo una caída del 16% frente al 2023, es parte de la retracción general que viene mostrando el consumo en los últimos meses.
El relevamiento de CAME aportó que el ticket de ventas promedió los $31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, que alcanza el 263,4% interanual, “lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas”, señalaron.
En cuanto a los beneficios que otorgaron los comerciantes para incentivar las ventas, la entidad gremial-empresaria precisó que “este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda”.
Al referirse al comportamiento de los argentinos ante esta fecha, el informe indicó que “fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta” y precisaron que “se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”.
En esa línea, detalló que “el movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual”.
Ante el escenario expuesto, la entidad reflejó que “para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor”.
Todos los rubros relevados vendieron menos que el año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “Calzado y marroquinería” (-15,5%).
El análisis de cada rubro
Calzado y marroquinería: con un ticket promedio de $38.636, las ventas cayeron 15,5% frente al Día de la Niñez 2023, medidas a precios constantes.
Equipos de audio y video, celulares y accesorios: las ventas se desplomaron 39,6% frente al año pasado a precios constantes y el ticket promedio ascendió a $39.126.
Indumentaria y accesorios: las ventas cayeron 12,5% frente al Día de la Niñez del 2023, a precios constantes, y el ticket promedió los $27.213.
Jugueterías: las ventas cayeron 6,1% frente al año pasado y el ticket promedió los $30.626.
Librerías: las ventas cayeron 1% frente al año pasado a precios constantes y el ticket promedio rondó los $21.777.
Las Ventas minoristas volvieron a crecer tras 19 meses pero más de la mitad de los comercios sigue padeciendo la falta de compras
NacionalesEl consumo minorista creció un 2,9% interanual en octubre.
Crisis y reconfiguración laboral: el empleo autónomo crece ante la caída del trabajo formal
NacionalesDe acuerdo INDEC, durante el segundo trimestre de 2024, se registró una pérdida alarmante de 160.356 puestos de trabajo asalariados formales.
Aunque las naciones se comprometen a reducir el calentamiento global, un nuevo informe advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.
Los requisitos de documentación exigidos para poder circular por calles y rutas del país, cuando son nuevos, pueden traer algún que otro dolor de cabeza.
El Gobierno Nacional actualizó los valores de ese gravamen.
Los neuquinos salieron a defender al Parque Jaime de Nevares y coparon Neuquén Emprende y Confluencia de Sabores
LocalesEste finde semana se realizó una nueva edición de Neuquén Emprende bajo el lema “El parque no se vende”.
Profesionales del área de Patrimonio Cultural de la provincia y del CONICET realizaron el rescate de fósiles y el monitoreo de áreas de alto valor paleontológico, que son el resultado de ingresiones marinas del océano Pacífico a la Cuenca Neuquina hace unos 180 millones de años.
Se realizará el 19 y 20 de noviembre en el Espacio Duam. La temática central será “Entornos Saludables, Psicomotrices y Recreativos desde la Educación Física”.