
El IPI minero aumentó 2,4% en el acumulado enero-febrero de este año.
El acuerdo tendrá una duración de tres años y busca fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas petroleras.
Energía y Minería28/09/2024YPF y Petrobras, dos de las principales petroleras de América Latina, firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de evaluar nuevas oportunidades de negocio en el área de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos.
Este acuerdo no vinculante, que tendrá una duración de tres años, busca fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas empresas y aprovechar sus respectivas fortalezas en la explotación de recursos no convencionales.
Petrobras publicó en su página oficial un comunicado donde expresa:
“Petrobras firmó este jueves, 25/09, un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con YPF de Argentina, para analizar el desarrollo conjunto de negocios en el segmento de Exploración y Producción (E&P). El MoU es un acuerdo no vinculante y tiene una duración de tres años, prorrogables por otros tres. El documento también prevé una cooperación tecnológica entre las empresas en el segmento de Exploración y Producción.
Por parte de Petrobras, el MoU fue firmado por el gerente ejecutivo de Exploración, Jonilton Pessoa, y por la vicepresidenta de Exploración de YPF, María Fernanda Raggio. YPF es operadora del campo Río Neuquén, en Argentina, del cual Petrobras es socia. Este campo está ubicado en la Cuenca Neuquina, una de las principales cuencas sedimentarias de Argentina, conocida por sus recursos de petróleo y gas no convencionales, como el gas de esquisto y el petróleo de esquisto.
“Siempre buscamos colaborar con empresas que tengan competencias complementarias a las nuestras y que puedan ayudar a diversificar nuestro portafolio, como YPF, una referencia en América Latina en la explotación de reservorios no convencionales de petróleo y gas”, declaró Jonilton.”
Se refuerza la relación entre ambas petroleras
La petrolera brasileña, decidió el año pasado cancelar la venta de su filial en Argentina, Operaciones S.A. (POSA), que posee y opera el bloque Río Neuquén en la formación Vaca Muerta. Este bloque es el único campo que Petrobras conservó en la cuenca Neuquina tras la desinversión de la década pasada.
Este movimiento refuerza la relevancia de Vaca Muerta como un polo estratégico para la explotación de shale oil y gas en América Latina, y se espera que el acuerdo impulse inversiones y tecnologías avanzadas en la cuenca, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones. La colaboración entre las dos empresas tiene el potencial de dinamizar la producción de hidrocarburos en una región que ya es vista como crucial para la seguridad energética de Argentina y sus socios comerciales.
La iniciativa busca aprovechar las fortalezas complementarias: Petrobras en aguas profundas y YPF en reservorios no convencionales, como el shale gas y shale oil, consolidando a Vaca Muerta como un polo estratégico energético.
Este acuerdo no solo representa una oportunidad para ambas empresas de expandir sus operaciones y mejorar sus tecnologías, sino que también promete un impacto positivo en la economía local y en la seguridad energética de la región.(NA)
El IPI minero aumentó 2,4% en el acumulado enero-febrero de este año.
“Duplicar es una obra fundamental para consolidar a Vaca Muerta como un motor de crecimiento económico y generación de empleo”, afirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.
Se registró saldo positivo de la balanza comercial energética
Es por el alquiler de los ductos por donde pasará el gas argentino de exportación, que viajará desde Vaca Muerta.
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
Son 10 áreas que explota la petrolera en la provincia.
Lo anunció José Dutsch, titular de Vialidad provincial. Explicó que a fin de mes se inauguran los tramos ejecutados sobre las rutas provinciales 23 y 39 y los equipos serán trasladados inmediatamente para comenzar la nueva obra.
Se trata de Villa del Nahueve y Taquimilán. En la primera localidad, ejecutarán diversas tareas sobre las márgenes del río Nahueve y en la segunda, adquirirán una bomba que aumente el caudal de riego en zonas productivas.
En una de las aeronaves viajaban congresistas estadounidenses.