El actor recibió el premio más importante de la ceremonia.
Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron por tercer año consecutivo
El ticket promedio alcanzó fue de $33.819, según un relevamiento de CAME.
Nacionales21/10/2024Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con la celebración del año anterior, a precios constantes, siendo la tercera disminución anual consecutiva (-3,2% en 2023 y -4,7% en 2022), de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El reporte aportó que “el ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos” y puntualizó que “libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas”.
Al analizar la nueva merma en el consumo por la festividad que homenajea a las madres, desde la entidad gremial empresaria indicaron que queda reflejado “el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.
Por otro lado, señalaron que “más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada”, frente a lo que indicaron que “aún así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”.
A pesar del retroceso general, especificaron que “los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”.
En ese sentido, destacaron que “el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida”.
Con respecto a las rebajas y facilidades de compra, informaron que “seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo”.
En cuanto al momento de mayor actividad para los comercios, CAME precisó que “el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales”.
Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado, mientras que el que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).
La performance de cada sector
Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.
Cosméticos y perfumería: se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. El ticket promedio por compra fue $47.272.
Equipos periféricos, accesorios y celulares: el descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345.
Indumentaria: las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos.
Librería: se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados.
Andrés Vázquez asume la Dirección General Impositiva tras la disolución de la AFIP
Nacionales22/10/2024El Gobierno creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tras la disolución de la AFIP. Conocé los detalles de esta reestructuración.
El turismo cayó 11,8% interanual durante agosto, y con menor número de estadías, informó el Indec
Nacionales22/10/2024Consultoras advierten sobre el balance desfavorable del sector
El objetivo, según el Gobierno es desburocratizar el trámite.
El Gobierno evalúa el proceso de privatización para 59 empresas: cuáles son las más destacadas
Nacionales22/10/2024Javier Milei ha ordenado acelerar el proceso de privatización de las empresas estatales.
Caputo llegó a Washington y participa de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial
Nacionales22/10/2024El ministro de Economía, Luis Caputo, mantendrá una completa agenda de reuniones.
Se entregaron 14 vehículos nuevos que serán utilizados por diferentes áreas del ministerio de Turismo.
Polo Tecnológico: Abren hoy los sobres de la licitación para completar el edificio que construye la Municipalidad y el miércoles se inaugura la nave de inversión privada
Locales21/10/2024Abren hoy los sobres de una nueva licitación de $1200 millones para completar el data center e infraestructura del primer edificio del Polo Tecnológico que construye la Municipalidad de Neuquén.
Entre los principales aspectos se encuentran la continuidad de la actualización salarial por IPC para el período comprendido entre enero y diciembre de 2025, y dos pagos extraordinarios de 260 mil pesos para diciembre 2024 y febrero 2025.