Acuerdan pena de 3 años de prisión por portación de armas

Por acuerdo pleno entre la fiscalía y la defensa, Matías Muñoz fue declarado culpable y condenado a la pena tres años de prisión por portación ilegal de armas en el paraje Hua Hum.

Regionales 01/01/2020
Poder judicial San Martin de los andes

La decisión se tomó el viernes último, durante una audiencia realizada en San Martín de los Andes. El representante del Ministerio Público Fiscal, Ignacio Pombo, detalló ante el juez de garantías los alcances del acuerdo al que arribaron las partes: una pena única de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, compuesto por una pena de 2 años y seis meses por el delito de portación de ilegal de armas, que se unificó a una condena anterior del imputado de ocho meses de prisión de cumplimiento condicional por cuatro hechos (robo y hurto).

Además, el asistente letrado solicitó una prórroga de las medidas de coerción que viene cumpliendo el imputado, consistentes en comparendos semanales en la comisaria, la prohibición de cometer nuevos delitos y de salir del país. El plazo fue solicitado hasta el 15 de febrero, ya que a partir de esa fecha el imputado empezaría a cumplir la condena acordada.

La teoría del caso acreditada por el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el pasado 10 de octubre de 2019, a las  18:05. El imputado fue sorprendido por  Gendarmería Nacional en el marco de un operativo de control en la  ruta  provincial 48  a  la  altura  del  kilómetro  19,  cuando se trasladaba  en  un  vehículo  desde el paraje Hua Hum hacia la ciudad  de  San Martín de los Andes. Tenía en su poder dos armas  de  fuego, una de ellas se encontraba  cargada  con  siete municiones en su cargador  y el  otro arma, un  cargador  separado  y  dos  municiones , no contando  con autorización legal  para  su  tenencia  o  portación  ni pudiendo acreditar propiedad ni condición de legítimo usuario de armas en ninguna de sus categorías.

El juez de garantías a cargo de la audiencia admitió la acusación presentada por las partes, la cual contó con la aceptación de responsabilidad y de la pena por parte del imputado.

Matías Muñoz fue declarado penalmente responsable del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil en concurso ideal con tenencia ilegal de armas de uso civil condiciona, en calidad de autor  (artículos  54, 189 bis punto dos párrafo primer y segundo y 45 del Código Penal) y condenado a la pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Además el magistrado dispuso la prórroga de las medidas preventivas solicitadas. 

Te puede interesar
Lo más visto