Irán ordena a los Estados Unidos pagar 170 millones de dólares por implicación en "ataque terrorista" de 2010

El fallo fue emitido en una fecha no revelada por la 55ª división del Tribunal de Justicia de Teherán después de que seis personas presentaran una querella.

Internacionales16/12/2024
iran

Un tribunal iraní ordenó al Gobierno de Estados Unidos pagar 170 millones de dólares en indemnización a las familias de los iraníes muertos y heridos en un "ataque terrorista" en la ciudad portuaria suroriental de Chabahar en 2010. 

El fallo fue emitido en una fecha no revelada por la 55ª división del Tribunal de Justicia de Teherán después de que seis personas presentaran una querella, incluyendo familiares de las víctimas y supervivientes del ataque, informó este domingo la agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní. 

En total, 39 personas murieron y 70 más resultaron heridas en un intento de suicidio contra una multitud reunida frente a una mezquita para una ceremonia luctuosa religiosa en Chabahar a mediados de diciembre de 2010, señaló el informe. 

Mizan remarcó que el tribunal iraní declaró culpables al Gobierno ya funcionarios estadounidenses del ataque al apoyar al "grupo terrorista" Jundallah, que reivindicó la operación en aquel momento.

El fallo ordenó a los Estados Unidos pagar 74 millones de dólares de indemnización por los daños materiales y psicológicos infligidos a los demandantes, junto con 96 millones de dólares por daños punitivos, agregó el reporte. 

Este es el segundo fallo de un tribunal contra el Gobierno estadounidense por implicación en el ataque. 

En 2023, después de una demanda presentada por 93 personas heridas y familiares de las víctimas, el tribunal ordenó al Gobierno estadounidense pagar 2.660 millones de dólares en  daños.

Fuente: Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto
policia nqn

Figueroa adjudicó la construcción de la Comisaría de Alta Barda

Locales04/04/2025

Se trata de la Comisaría Cuarta, que presta servicio a un sector de la ciudad de Neuquén que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Además, contar con una sede de 1.005 m2 cubiertos mejorará las condiciones de trabajo de los efectivos que hoy comparten espacio con la división Antinarcóticos.