China proclama que sus robots humanoides están listos para transformar el panorama de innovación

El gigante asiático y una apuesta a fondo por la tecnología

Internacionales02/01/2025
Robot humanoide

El crecimiento explosivo de los robots humanoides representa una transformación destacada en el panorama de innovación de China durante 2024. Debido a que una afluencia de capital estimula al sector emergente, las máquinas de apariencia humana están siendo perfeccionadas para que alcancen una agilidad superior y sus aplicaciones versátiles se están volviendo cada vez más evidentes en una serie de escenarios.

"Los robots humanoides ahora han alcanzado el nivel educativo de un estudiante de secundaria o preparatoria, y se espera que presenten el examen de ingreso a la universidad el año próximo, lo que augura su despliegue en más escenarios", comentó Hu Debo, director general de Kepler Robot de Shanghai.

Nuevas capacidades

En marzo, Unitree Robotics de Hangzhou publicó un video que mostraba a su robot humanoide Unitree H1 de 50 kilos cuando realizaba una voltereta de pie, la primera vez para un humanoide eléctrico de escala real. Dos meses después, un robot desarrollado por RobotEra de Beijing ascendió a la Gran Muralla, mostrando su estabilidad y fortaleza en diferentes tipos de terreno.

El nuevo modelo STAR1 de una firma de reciente creación con sede en Pekín también completó una carrera de larga distancia en el desierto de Gobi en octubre, donde alcanzó una velocidad de seis metros por segundo. Engine AI de Shenzhen presentó al robot con el andar más parecido al humano y el video promocional se volvió viral de inmediato.

La evolución de estos robots captó la atención del público en plataformas de redes sociales y también ha asegurado un capital riesgo para impulsar su crecimiento. De enero a octubre de 2024, cuando menos hubo 69 eventos de financiamiento de robots humanoides a nivel mundial, en los que se recaudaron más de 11.000 millones de yuanes (1.510 millones de dólares).

De esos eventos, 56 tuvieron lugar en China y recaudaron más de 5.000 millones de yuanes, de acuerdo con datos parciales de GGII, una consultora para industrias emergentes con sede en Shenzhen.

El tamaño del mercado de robots humanoides en China en 2024 es de aproximadamente 2.760 millones de yuanes, mostró un libro azul publicado recientemente.

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) sirvió como el "motor" que incentiva este avance. "La profunda integración de los robots humanoides con la IA constituye una tendencia significativa en la industria robótica este año", indicó Yang Fengyu, fundador y director general de UniX AI, una firma de tecnología robótica en Shanghai.

Xiong Youjun, gerente general del Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, declaró a la agencia de noticias Xinhua: "En el pasado, los robots carecían de capacidades autónomas de control del movimiento y sólo podían desempeñar tareas individuales en un entorno fijo, teniendo dificultades para adaptarse cuando cambiaba el entorno".  

El avance de los modelos a gran escala de la IA no sólo vuelve más inteligentes a los robots sino que también reduce significativamente sus costos de producción. China cuenta con una amplia cadena de suministro e infraestructura de manufactura, disfruta de un buen apoyo de políticas y de un vasto potencial de mercado, además, tiene una amplia reserva de talento técnico, agregó Xiong.

AgiBot, una empresa emergente establecida en febrero de 2023, ya produjo cerca de 1.000 unidades de estos robots humanoides. Las líneas de producción automotrices están entre los escenarios de más rápido despliegue de robots humanoides. UBTECH Robotics, una importante firma de robótica con sede en Shenzhen, integró sus productos en los programas de entrenamiento de fabricantes de autos como BYD, NIO y Geely.

En septiembre, Robotics X Lab de Tencent dio a conocer a "The Five", un robot híbrido de ayuda para el hogar que tiene cuatro ruedas, piel táctil y manos. Imágenes de pruebas en laboratorio demuestran que el robot residencial es capaz de caminar, cargar objetos y ayudar a ancianos sentados a ponerse de pie en un asilo en Shenzhen.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto