Desde el viernes en adelante se registró una gran movilidad turística, con una ocupación promedio del 80%. La ciudad de Chos Malal y toda la Región del Alto Neuquén tuvieron ocupación plena gracias a la fiesta nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
Junín de los Andes se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero
El evento tradicionalista más importante de la provincia se realizará entre el 12 y el 16 de febrero. En esta ocasión, se estrenará el nuevo predio ferial. Esta tarde se desarrolló la presentación del evento.
Turismo22/01/2020El vicegobernador Marcos Koopmann, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó este martes el acto de presentación de la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que se desarrollará del 12 al 16 de febrero en Junín de los Andes. El evento estrenará su nuevo predio ferial, situado a la vera del río Chimehuín.
La Fiesta Nacional del Puestero, que es organizada por el Centro Tradicionalista Huiliches, congrega todos los años a miles de personas que se acercan para reconocer el trabajo y la tradición de la familia de campo. El encuentro cuenta con demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.
“Es una alegría estar abriendo esta presentación de la Fiesta del Puestero”, señaló Koopmann y recordó que el gobernador Omar Gutiérrez participará esta semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con el objetivo de que “Neuquén sea más conocido en el mundo, que conozcan los lugares turísticos que tenemos”. Destacó la importancia de la actividad turística y aseguró que “Neuquén no es una sola cosa: tiene una diversidad y una amplitud; trabaja con los hidrocarburos y el turismo”.
“Cuando uno habla de la Fiesta del Puestero, habla de Junín de los Andes”, dijo el vicegobernador y aseguró que “es para destacar el predio que tienen. Por una decisión política del gobierno de la provincia, hoy el predio es un lujo”.
Koopmann recalcó que la Fiesta “es parte de nuestra cultura y de nuestra historia” y añadió que rescata “al puestero y la puestera”. Consideró que “por más que hoy Neuquén vuele, crezca y siga siendo la mejor provincia del país, no tenemos que olvidarnos de nuestros orígenes y nuestras raíces”.
“Las fiestas que estamos llevando adelante a lo largo y a lo ancho de la provincia del Neuquén, desarrolladas por el ministerio de Turismo, ya no son sólo fiestas, sino que son eventos culturales y turísticos”, concluyó.
Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini destacó esta nueva edición de la Fiesta y aseguró que, junto con la Exposición Rural que se desarrollará este fin de semana en la localidad, son “dos fiestas que reflejan las tareas de campo y el trabajo”.
Además, indicó que la del Puestero “es el broche de oro de muchas fiestas que se llevan adelante en nuestra zona”, agradeció el apoyo del gobierno provincial e invitó a toda la comunidad a visitar Junín de los Andes para disfrutar de una nueva edición del evento.
Rubén Bastías, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, destacó el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y del vicegobernador, que permitió llevar adelante la organización de la fiesta y “levantar en tres meses el predio”.
Sostuvo que la fiesta representa el rescate de los valores del campo y “todo eso que de chiquitos nos transfirieron nuestros padres”. Agregó que “nuestra provincia es de a caballo. Estamos en el corazón de la capital y vamos a defender a los puesteros, el pilchero y al payador”.
De la presentación también participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone; los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González, de Producción e Industria, Facundo López Raggi y de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; y la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo, entre otros.
Las actividades
Como parte de las actividades, se desarrollarán propuestas como el Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, que son la antesala de jineteadas y montas especiales y donde los mejores jinetes del continente arriban a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por premios y reconocimientos.
Las actividades darán comienzo el miércoles 12 de febrero con el paseo gaucho por la ciudad, con concentración en el predio nuevo del Centro Huiliches, para terminar con un asado popular para los montados.
Habrá 800 mil pesos en premios en total por todas las competencias que se desarrollarán en el marco de la Fiesta Nacional del Puestero.
La propuesta es tan exclusiva que solo hay cupo para 10 personas. Se desarrolla dentro de un área protegida y exige extremar los recaudos para evitar afectar el sitio.
Unas 300 personas disfrutaron de una experiencia única en Copahue, en donde se combinaron baños termales rodeados de un entorno cubierto de nieve.
La delegación integrada por el sector público y privado pudo establecer contactos de comercialización y captar potenciales clientes de agencias para que el público de ese país visite los destinos neuquinos.
Neuquén junto con Chubut y Tierra del Fuego son las tres provincias más hospitalarias de Argentina. Los destinos preferidos por los viajeros fueron Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital.
La provincia presentará lo mejor de sus destinos en Buenos Aires.
Se ejecutará una primera etapa de 140 metros cuadrados, con una inversión de 143 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa destacó que el nuevo parador “va complementado con el desarrollo de la gastronomía y de distintos servicios que se van a ofrecer en la localidad”.
El gobierno provincial y las comisiones vecinales de Neuquén consolidaron un espacio de diálogo y trabajo conjunto, abordando temas claves para mejorar la calidad de vida en los barrios.
Se trata de la huerta agroecológica del barrio Melipal. Fue creada por el Ingeniero agrónomo Ariel Zabert, referente del Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA). Las huerteras, que cofundaron el espacio, hoy siguen trabajando en ese lugar de producción.