
Asumió en 2022, con 36 años, y se convirtió en el mandatario más joven en la historia del país trasandino.
Las autoridades repudiaron el hecho y lo calificaron como "falta de respeto a los derechos fundamentales" de los ciudadanos.
Internacionales27/01/2025El Gobierno de Brasil denunció el uso de esposas en ciudadanos brasileños por parte de las autoridades estadounidenses durante un vuelo de deportación.
Según un comunicado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski le ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses el retiro inmediato de las esposas a los pasajeros que se encontraban a bordo de la aeronave.
Esto ocurrió cuando el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaus. Además, durante la escala, los 88 deportados que iban en el avión fueron acomodados en un área del aeropuerto donde recibieron comida, colchones y se les dio acceso a baños con duchas.
Por su parte, Lewandowski informó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de esta situación, y aseguró que el uso de esposas es una "falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales" de esos ciudadanos.
"El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho", expresó en el comunicado.
El presidente Lula ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transportara a los deportados desde Manaus hasta la ciudad de Belo Horizonte, el destino final, con el fin de que puedan completar el viaje "con dignidad y seguridad".
Es fue el primer vuelo de deportación desde que el presidente estadounidense Donald Trump inició su gobierno. Aunque el viaje ya estaba programado antes del inicio de su mandato y se da como parte de un acuerdo bilateral firmado en 2017, según fuentes de la Cancillería.
Asumió en 2022, con 36 años, y se convirtió en el mandatario más joven en la historia del país trasandino.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, consideró la acción de Washington como "injustificada"
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se refirió a "un país sólido" en el rubro
La política de "Estados Unidos primero" de Trump genera ruido en todo el mundo
Aseguran que su estado es estable. Deberá permanecer internado algunos días más para completar el tratamiento.
Es la información oficial, surgida de la encuesta Focus.
La moción de emplazamiento de la comisión de Juicio Político resultó rechazada con 128 votos. Unión por la Patria, la izquierda, tres diputados de Encuentro Federal y el santafesino Roberto Mirabella votaron a favor del juicio político.
La Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación realizó valiosos aportes para contribuir con una mejor atención de los pacientes. Se trata de una unidad de temperatura y desfibriladores.
Este viernes se harán controles gratuitos de presión intraocular y sin turno en los hospitales Bouquet Roldán y Ramón Carrillo.