Prohibieron el uso de fuego dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

Fue dispuesto por el Gobierno provincial ante la emergencia por los incendios en el Valle Magdalena. Habrá sanciones para los infractores.

Regionales11/02/2025
brigadista fuego

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Dirección de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y CEAN, dispuso la prohibición del uso del fuego en todo el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP), ante la emergencia ocasionada por los incendios en el Valle Magdalena, del Parque Nacional Lanín.

La disposición del Ejecutivo establece que el incumplimiento de esta prohibición está encuadrado en el artículo 25 de la Ley Provincial 2594, y será reputado como daño ambiental, con sus correspondientes sanciones.

Esta disposición se llevó adelante por el estado de emergencia ígnea en el que se encuentra la provincia y la región patagónica. En las consideraciones se aclaró que “es necesario contar con una norma legal que prohíba el uso del fuego dentro del sistema provincial de áreas naturales protegidas hasta tanto cambie el estado de emergencia a su nivel más bajo de riesgo”.

En ese sentido quedó “prohibida la quema de campos y malezales con fines productivos”. Esta norma alcanza “toda la superficie del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP) a excepción de los pobladores reconocidos por la autoridad de aplicación que realizan sus actividades de pastoreo y producción ganadera dentro del SPANP y que realicen fuego al interior de sus respectivos asentamientos e instalaciones para uso exclusivo de calefacción y cocina”.

Te puede interesar
Lo más visto