Inauguraron una casa para mujeres víctimas de violencia de género

Las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico tienen desde hoy un espacio en la ciudad de Neuquén que las contenga, las acompañe y les dé asistencia piscosocial y legal gratuita.

Locales 17/02/2020
Aliwenko

El intendente Mariano Gaido inauguró junto con la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens, la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, en calle El Ceibo 426 del barrio Alta Barda. Cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales para dar respuesta inmediata a situaciones que requieren atención urgente.

Este nuevo espacio brinda atención integral de 8 a 18, y recibe no solo a las mujeres afectadas por la violencia de género en la familia sino también a sus hijos e hijas. Y además de atención psicosocial y jurídica gratuita les da patrocinio legal para que puedan continuar las causas que iniciaron en la justicia por esta problemática y también capacitaciones laborales y en cooperativismo porque uno de los principales problemas con que se enfrentan cuando deciden vivir una vida sin violencias es el económico.

En consecuencia, a partir de ahora, la Municipalidad a través de la subsecretaría de las Mujeres va a ser querellante en cada uno de los juicios de violencia domestica.

“De las obras más importantes de los últimos 60 días esta es la más importante. Tenemos que estar orgullosos de haber cumplido con este compromiso y de ir por más”, apreció Gaido, quien ratificó en el acto de inauguración esta intervención como una política de Estado Municipal.

“La Municipalidad da un paso importante al comprometerse en políticas públicas sustentables importantes, que generan políticas de Estado que teníamos que desarrollar. Era una materia pendiente por eso desde el inicio nos pusimos a trabajar con Alejandra y felicito a todo el equipo que ha llevado adelante este proyecto que hoy es una realidad y que teníamos la obligación de llevar adelante”, manifestó el intendente.

Gaido aseguró que “la Casa Aliwenko asume el reto de restituir derechos con acompañamiento psicológico y legal ante situaciones de violencia que viven en cuestiones de género las mujeres, sus hijas y sus hijos en momentos tan difíciles”.

Oherens retomó la decisión política del intendente de crear la subsecretaría de las Mujeres, “nada de esto podríamos tener sin el apoyo de él”, sostuvo. Contó que la transformación de lo que fue el albergue municipal fue “una tarea muy ardua de casi dos meses para dejarla en condiciones y podamos recibir a todas las mujeres de la ciudad de Neuquén”.

Reveló que además de esta Casa se crearán “los puntos violetas, delegaciones de la subsecretaría de las Mujeres en los barrios porque el trabajo fuerte va a estar en toda la ciudad. Ahí es donde nos necesitan las mujeres, ahí esta la problemática. Vamos a escuchar qué quieren y qué realmente necesitan, no es solo llevar nuestras propuestas de charlas, cooperativismo, talleres, educación tanto sexual como integral”, desgranó.

La subsecretaria municipal también planteó que se las va acompañar impulsando “ordenanzas y leyes para respaldar cada una de las decisiones y de los pasos que necesitan, este es un gran paso adelante”. “Vamos a desarrollar una política pública de Estado que pueda llegar a las mujeres originarias, a las mujeres sin distinción de religión, darles un apoyo y un respaldo en educación, en salud, en la familia, en los barrios”, enfatizó.

La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, palabra de origen mapuche que significa “la fuerza del árbol que crece en el río” contará con tres direcciones. El de Asistencia y abordaje hacia las mujeres por razones de género está a cargo de la psicóloga Valeria Alessi; en el de Organizaciones Sociales, Políticas y Trabajo, Claudia Figueroa, licenciada en Trabajo Social; y en el de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Luján Vernier.

Te puede interesar
Lo más visto