Avanza el desarrollo socio-productivo en el Norte neuquino

Con una inversión de más de $6.000.000 se busca mejorar la calidad de vida en los parajes Tres Chorros y Rahueco, sumando infraestructura productiva predial y provisión de agua a integrantes de la Asociación de Fomento Rural Tres Chorros.

Producción 24/04/2020
Norte neuquino

En los últimos días la AFR Tres Chorros– Rahueco, recibió por parte del ejecutivo provincial  6.219.779,90 pesos para poder ejecutar un proyecto que incluye a 29 familias que forman parte de esa organización rural.

Los fondos vienen de los recursos obtenidos en 2019 por el gobierno provincial, con financiamiento del Banco Mundial, a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) que totaliza 5,2 millones de dólares y que se ejecutan a través del Ministerio de Producción e Industria neuquino y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El proyecto “Contribución al desarrollo socio – productivo en los parajes Tres Chorros – Rahueco”, de Taquimilán, busca mejorar la calidad de vida de las familias involucradas mediante la inversión en infraestructura productiva predial y provisión de agua a integrantes de la Asociación de Fomento Rural Tres Chorros.

En el caso de los predios de las familias productoras, se propone instalar un total de 6 tinglados, 5 cobertizos y 2 invernaderos. La función de los tinglados será multipropósito, para el resguardo del forraje producido, hortalizas y herramientas de labranzas; además dicho tinglado a futuro podría convertirse en un cobertizo, adicionándole los laterales. Los cobertizos tendrán como  propósito minimizar el ataque de los predadores, que en épocas de parición suelen atacar a los recién nacidos, disminuyendo así el porcentaje de señalada y mejorar el manejo de los animales, entre otros fines.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “si bien no podemos frenar la sequía, seguimos apostando con los gobiernos locales y las organizaciones de productores a disminuir los efectos de la misma, destinando fondos a la realización de sistemas de captación comunitarios, almacenamiento y distribución de agua. Este proyecto es un ejemplo de ello, buscando hacer más eficiente el uso del agua”.

En cuanto a este proyecto específico, la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sostuvo que “se espera que, a partir de la disponibilidad del agua, se optimicen las condiciones de producción lo cual les permitirá generar mayores oportunidades e intensificar la diversificación de actividades productivas”.

Amplió que “con la incorporación de prácticas de manejo se podrá reducir la mortandad de crías y madres, mejorando los índices productivos e incorporando técnicas de suplementación para mejorar la condición corporal de los animales. A su vez, se prevén actividades concretas en dos experiencias a campo para adoptar nuevas tecnologías –integrando el trabajo que se desarrolla con programas de origen provincial y nacional que son el Programa de Dinamización Forrajera y Campo Demostrador”.

El intendente de Taquimilán, Santiago Arias, por su parte, sostuvo que “se trata de comunidades muy pequeñas que juntas conformaron una AFR y este es un proyecto de gran impacto social, para el que también el municipio colaborará con su retroexcavadora”.

“El agua va a ser fundamental porque Tres Chorros está sufriendo una crisis hídrica bastante crítica y eso le va a mejorar la calidad de vida a muchos productores que van a poder subsistir y aportar a la economía familiar”, agregó Arias.

“Recibir más de 6 millones de pesos para esta zona habla de que el gobierno provincial efectivamente llega a cada neuquino, así que estamos muy agradecidos por eso”, reflexionó.

Te puede interesar
rf ypf

YPF planea incrementar sus inversiones en Vaca Muerta

Producción 01/02/2024

Se lo transmitió el presidente de la firma al gobernador Rolando Figueroa, durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires. El mandatario neuquino le expresó la importancia que tiene para la provincia y Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.

Lo más visto