Las exportaciones de frutas producidas en Río Negro y Neuquén crecieron 13% esta temporada

Las exportaciones de frutas producidas en Río Negro y Neuquén registraron un crecimiento de 13% este año al cierre de la temporada de cosecha en la región, informó el secretario de Fruticultura rionegrino, Facundo López.

Producción 06/05/2020
Exportacion fruta

La mejora también se replicó en el mercado interno, en este caso con una suba interanual del 2%, a pesar de la emergencia sanitaria puesta en marcha el 20 de marzo pasado para morigerar la pandemia de coronavirus.

Por frutas, las exportaciones de manzanas producidas en la Patagonia Norte mostraron un fuerte crecimiento de 43%, mientras que las colocaciones a nivel local se incrementron 28%.

“Se hizo un gran esfuerzo desde el gobierno provincial y nacional para llevar adelante esta temporada. La situación ha sido beneficiosa. La cosecha y la calidad fueron buenas”, aseguró López.

Según el Senasa, los principales destinos de exportación de la manzana hasta marzo pasado fueron Brasil con un total de 8.745 toneladas, y Rusia, con 2.804 toneladas.

En el caso de las peras tuvieron como principales mercados a Rusia con 37.860 toneladas; seguido por Brasil con 24.492.

Mientras que en el mercado interno se colocaron 35.000 toneladas de peras y cerca 62.000 toneladas de manzanas.

"Fue una temporada en la cual los esfuerzos estuvieron concentrados en la sanidad de la fruta", señaló el secretario frutícola.

"Solo un cargamento fue rechazado en la frontera con Brasil, y esto es gracias a un trabajo en conjunto de la provincia con Senasa y al enorme esfuerzo de los productores para lograr una calidad de fruta apta para todos los mercados", consideró López.

Con respecto a la cosecha de cerezas rionegrinas indicó que, "la exportación aumentó en un 38,87% y los principales destinos de exportación Estados Unidos, China, España y Canadá".

"Este incremento se debió principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y buenas condiciones climáticas, lo que dejó a Argentina en el segundo lugar en exportación de cerezas del hemisferio sur", agregó.

"Definitivamente, en un momento en que muchas industrias están postradas, el potencial productivo de la provincia ofrece un panorama interesante en un mundo que se re configura y al parecer, ubica la producción de alimentos en una posición muy interesante", completó el secretario de Fruticultura.

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.