Disponen en Neuquén un protocolo de actuación para actividades hidrocarburíferas

El gobierno de Neuquén estableció un protocolo de prevención y seguridad para las actividades y servicios relacionados con la industria petrolera y gasífera ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Producción 11/05/2020
Protocolo Actividad hidrocarburifera

Las medidas están destinadas a la operación de yacimientos; mantenimiento correctivo; mantenimiento preventivo en los casos que sea estrictamente necesario para seguir operando con seguridad; pulling; pruebas de seguridad para pozos; operaciones para abandono de pozos; montaje y desmontaje de aparato individual de bombero, puentes de producción; operación y mantenimiento; y transporte de crudo y agua de producción en camiones.

La resolución 024/20, difundida hoy por el gobierno provincial, también alcanza a los trabajos necesarios por condiciones de seguridad de procesos; servicios de comida y limpieza para el personal; servicio de enfermería y medicina en sitio; operaciones de limpieza de pozo; perforación/workover/fracturas y completación de pozos y sus servicios relacionados; y obras destinadas a la ejecución de ductos para la evacuación de hidrocarburos gaseosos, líquidos y agua de producción (ductos).

El protocolo dispone que "al ingreso y egreso, el área de Salud Ocupacional de la empresa deberá proceder al control de temperatura corporal de los operarios y personal de empresas contratistas y de servicios; se procederá a realizar "test del vinagre de manzana" consistente en embeber un cotonete en solución de vinagre y proceder a que todos los que ingresen y egresen se sometan a la prueba de pérdida o no de olfato".

"Todo el personal deberá utilizar elementos de protección facial, especialmente si no puede garantizarse el mantenimiento de la distancia social, lavado frecuente de manos o sanitización con alcohol en gel al 70% en forma frecuente, especialmente antes y después de comer, de manipular alimentos, objetos, basura y/o desperdicios", precisa.

En cuanto a las instalaciones en general exige su desinfección en forma permanente de los lugares de trabajo y también de trailers, comedores y dormitorios.

La medida del gobierno firmada por el Jefe de Gabinete, Sebastián González, y la ministra de Salud, Andrea Peve, advierte que "el protocolo podrá ser suspendido total o parcialmente por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia Covid-19".

Te puede interesar
rf ypf

YPF planea incrementar sus inversiones en Vaca Muerta

Producción 01/02/2024

Se lo transmitió el presidente de la firma al gobernador Rolando Figueroa, durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires. El mandatario neuquino le expresó la importancia que tiene para la provincia y Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.

Lo más visto