Sin la empresa, gobierno y mineros continúan proceso de mediación

Producción 17/05/2020
Reuniion Trident

Luego de que la empresa Trident S.A se ausentara de la mediación y conciliación iniciada por el Ministerio Público Fiscal, autoridades del gobierno provincial y representantes de los trabajadores mineros de Andacollo resolvieron continuar con el proceso de negociación y firmaron un acta-acuerdo. 

El nuevo encuentro se realizó el viernes en la Ciudad Judicial, desde las 15 y hasta las 20.30. En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro; el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel; y el responsable de Cormine, Martín Irigoyen.  

Por los mineros y el sindicato AOMA que los nuclea, lo hicieron los delegados Gustavo Sepúlveda, Javier Montañez y Walter Rasso junto al abogado Bruno Bonetti. Además, mediante videoconferencia participaron el intendente de Andacollo Manuel San Martín y concejales de la localidad. 

La reunión la dirigió el director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl.  

En el acta-acuerdo se dejó establecido que para los representantes de la provincia, ante la “nueva incomparecencia de la empresa Trident S.A” a la reunión de la que había sido notificada, surgía un nuevo escenario. Por esta razón, propusieron “mantener esta Mesa de diálogo entre la provincia y los trabajadores”, para el tratamiento de tres puntos: 

  • Primero) Situación social de los trabajadores y sus familias, para lo cual la provincia propone abonar una asignación familiar de emergencia a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, por un período de seis meses contando a partir del mes de marzo de 2020, por monto que se está analizando. 

  • Segundo) Cormine continuará por intermedio de la Fiscalía de Estado los trámites en las cuestiones legales y jurídicas respecto del proceso de concurso de acreedores iniciado por la empresa y la rescisión del contrato de concesión notificado por Cormine, invitando a la representación legal de los trabajadores a participar de la estrategia jurídica. 

  • Tercero) La provincia evaluará la forma de dar continuidad del proyecto minero con la posibilidad de incorporar a otras empresas interesadas, situación que requiere un plazo no menor de tres meses, para lo cual también convoca a los representantes de los trabajadores a mantenerse informados a través de la continuidad de la Mesa de diálogo. En este marco, los representantes de los trabajadores solicitan que la eventual continuidad del proyecto contemple la preservación de las fuentes laborales o su correspondiente indemnización. Por otro lado, los representantes provinciales  solicitan el cese de las medidas de fuerza que en la actualidad se mantienen. Los representantes de los trabajadores manifiestan que se levantarán las medidas de fuerza una vez que se pueda arribar a un acuerdo, solicitando un cuarto intermedio para trasladar la propuesta a sus representados, por lo que se fija un nuevo encuentro para el día lunes 18 de mayo a las 10 horas en esta misma sede. Se deja abierta la posibilidad de anticipar dicha reunión en función de las comunicaciones que se realicen entre las partes y el mediador. Con lo que se dio por finalizado el encuentro, siendo las veinte horas, firmando todos al pie luego de la lectura del mismo.

El proceso de mediación y conciliación fue convocado por el fiscal general José Gerez a fines de abril pasado. Fue luego de que surgiera un conflicto entre trabajadores y propietarios de la empresa minera que funciona en Andacollo.

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto