Neuquén tendrá en junio los primeros aerogeneradores en funcionamiento

Se inauguran y conectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los diez primeros aerogeneradores del Parque Eólico Vientos Neuquinos.

Producción 24/05/2020
Parque Eólico Nqn

El primer Parque Eólico de la Provincia del Neuquén espera la puesta en marcha de sus primeros diez aerogeneradores y la estación transformadora para los primeros días del mes de junio. Estos constituyen la tercera parte del emprendimiento eólico, que contendrá en total 29 aerogeneradores que se están instalando en Bajada Colorada, a 40 kms de Picún Leufú, en dirección a Piedra del Águila.

Vientos Neuquinos S.A. cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista, con la Aprobación de la Autoridad Ambiental de la Provincia de Neuquén, y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el ENRE. Vientos Neuquinos tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con consumidores privados.

La propietaria de este primer Parque Eólico de la Provincia del Neuquén es AES, empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá.

La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 km al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 Km al noreste de la localidad de Piedra del Águila y a 49 Km al suroeste de la localidad de Picún Leufú.

La principal vía de acceso es la RP Nº 47. Partiendo desde Piedra del Águila (ubicada a 225 Km de la ciudad de Neuquén) y transitando 16 Km por la RN Nº 237 con rumbo noreste, se accede al cruce con la RP N° 47. Desde aquí se recorren 6 km aproximadamente rumbo noroeste hasta llegar al camino interno por el cual se accede al área del proyecto. Desde allí se ingresa por un camino de ripio que parte con rumbo noreste. Luego de recorrer aproximadamente 23 Km se llega hasta el sector de emplazamiento del proyecto.

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la instalación y energización, por parte del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de la Planta Transformadora de Bajada Colorada (ET) 132/33kV, la cual será el punto de recepción y transformación de la energía eléctrica producida por Vientos Neuquinos. Durante los pasados tres meses hubo intensa actividad en la región, producto del movimiento de más de 600 camiones que transportaron partes de columnas desde Allen y aspas y aerogeneradores desde el centro del país y el puerto de San Antonio Este.

Te puede interesar
rf ypf

YPF planea incrementar sus inversiones en Vaca Muerta

Producción 01/02/2024

Se lo transmitió el presidente de la firma al gobernador Rolando Figueroa, durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires. El mandatario neuquino le expresó la importancia que tiene para la provincia y Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.

Lo más visto