Docentes neuquinos protestan por condiciones laborales con un "apagón virtual" por 48 horas

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) inició hoy un “apagón virtual” por 48 horas para visibilizar y denunciar las problemáticas que hoy atraviesa la escuela pública en la provincia, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Regionales 04/06/2020
PAro Aten

El “Apagón virtual” será una protesta que consistirá en que los docentes mantengan apagadas sus computadoras entre hoy y mañana, para no realizar ninguna actividad vinculada a lo escolar, ya sean tareas o comunicaciones virtuales o actividades con los materiales impreso, según indicaron fuentes gremiales.

“Hoy nos convoca la defensa del derecho social a la educación el contexto en el que hoy nos encontramos donde los trabajadores de la educación hemos asumido con compromiso la necesidad de fortalecer y restablecer un vínculo pedagógico recurriendo a la virtualidad”, manifestó hoy el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa realizada en las puertas de Casa de Gobierno.

Asimismo, el dirigente gremial señaló que “esta tarea ha desnudado realidades muy complejas. La de la falta de la alimentación y también la falta de la conectividad"

En ese sentido, Guagliardo apuntó que "ya no sólo por no tener la conectividad sino muchas veces por no tener el recurso para eso”.

Frente a esta situación, el sindicalista indicó que “no hay respuestas del estado provincial para garantizarle hoy a nuestras familias el derecho a la educación”.

Guagliardo aseguró que la pandemia de coronavirus “ha complejizado y precarizado la tarea de los docentes que tienen que asumir una sobrecarga laboral y un estrés laboral a partir de lo que significa esta forma del teletrabajo”.

Además, detalló que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, "se realizaron reclamos en el Consejo Provincial de Educación, se hicieron denuncias públicas y se iniciaron recursos de amparo que todavía no tiene resolución".

Sin embargo, insistió que las demandas del gremio docente “no han tenido una respuesta del gobierno provincial y por eso hemos resuelto esta primera medida, resuelta de manera orgánica de manera colectiva y representativa en tiempos de pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.