Avanza el cursado virtual de las tecnicaturas en el territorio neuquino

Actualmente se están dictando 8 carreras, con una importante cobertura geográfica en el interior de la provincia.

Regionales 05/06/2020
Tecnicatura

Al igual que sucede en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo neuquino en el marco del aislamiento obligatorio, el dictado de las tecnicaturas en la Provincia se ha tenido que adaptar al nuevo escenario para poder transitar un trayecto educativo sin presencialidad.

Actualmente se están dictando las tecnicaturas de Gestión de la Producción Agropecuaria en Picún Leufú (esta misma finalizó en 2019 en Aluminé); Gestión de Recursos Naturales en Junín de los Andes; Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila, Zapala y Añelo; Administración en Loncopué y Rincón de los Sauces y Gastronomía en Andacollo, con una matrícula total de 450 estudiantes.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que estas carreras “son el resultado de una política educativa del gobierno provincial que promueve más y mejores oportunidades de formación de nivel superior en el territorio, atendiendo las particularidades locales y regionales y federalizando la oferta educativa”.

En este contexto y en el marco del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se trabaja bajo un lineamiento común, utilizando para el dictado de las clases plataformas virtuales como Zoom y el Google Classroom para enviar los trabajos que deben realizar los estudiantes.

Además, localmente se atienden situaciones particulares para garantizar la continuidad de los trayectos educativos en aquellos casos en los que no se cuente con conectividad, suministrándoles los contenidos mediante otros formatos.

Los coordinadores de las tecnicaturas llevan adelante la tarea en forma articulada y unifican criterios de trabajo, teniendo en cuenta la Resolución 231/20 del CPE que establece la modalidad de cursado en este contexto.

Como las instancias prácticas están suspendidas en forma presencial, también se han diseñado distintos formatos de actividades, teniendo en cuenta las características de cada carrera.

Trabajo territorial

Las tecnicaturas son el resultado del trabajo realizado en el ámbito de mesas territoriales, adonde referentes de Educación y de los gobiernos locales, junto a distintos actores de la comunidad, planifican políticas educativas en terreno que generen nuevas y mejores oportunidades para los estudiantes, teniendo en cuenta el perfil de desarrollo de cada región y respondiendo a las demandas desde las propias comunidades.

Te puede interesar
mosquito

Confirman un muerto por encefalitis equina en Santa Fe y hay 12 casos en el país

Regionales 01/01/2024

La primera víctimar mortal es un santafesino de 66 años. La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y "no se contagia de persona a persona". Hay brotes en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

Lo más visto