5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha importante en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se celebra en más de 150 países.

Nacionales 05/06/2020
Medio Ambiente

Biodiversidad o diversidad biológica, es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 y hace referencia a la variedad de formas de vida en el planeta, variedad de ecosistemas terrestres, marinos y ecológicos, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas.

Focalizar en esta temática visualiza que las personas dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana y su salud, de los ecosistemas como el agua dulce, los alimentos y las fuentes de combustible. Comprender la biodiversidad de la Tierra propicia descubrimientos médicos y farmacológicos, y la pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud.

En la actualidad, la naturaleza está enviando un mensaje, y eso se refleja en algunos eventos recientes, como la pandemia de Covid-19, los incendios forestales en Brasil, California y Australia, y la invasión de langostas en el Cuerno de África, entre otros. Desde la ONU recuerdan que la comunidad con su accionar ha cambiado el sistema que naturalmente los protegería, creado condiciones que permiten la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

La acción humana ha reducido la biodiversidad y ha modificado las estructuras de la población de vida silvestre a un ritmo sin precedentes. La pandemia de Covid-19 es una oportunidad de reinventar la relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente, ya que esta emergencia ha puesto en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad se destruye el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

Para celebrar este día se propone: a las personas, que piensen la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde.

Este año, millones de personas celebrarán del Día Mundial del Medio Ambiente de forma digital, uniéndose al movimiento #PorLaNaturaleza

Te puede interesar
patricia bullrich

Retiran el artículo que obligaba a pedir permiso para reuniones de 3 o más personas

Nacionales 11/01/2024

Durante su presentación en el Congreso para explicar los temas de seguridad de la "Ley ómnibus", la ministra explicó los motivos que determinaron la eliminación del cuestionado artículo y reiteró que "el objetivo es que no se corten nunca más calles" por protestas en la vía pública. Qué dijo sobre el dólar, el riesgo país y los "problemas de ansiedad" de los argentinos

Lo más visto