Provincia junto a municipios trabajan mejoras de conectividad

Regionales 08 de junio de 2020
Distintos gobiernos locales de la provincia solicitaron poder avanzar con medidas que permitan mejorar la conectividad e incorporar tecnología en localidades del interior provincial.
Conectividad

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo coordinó junto a Carlos Bautista Aguilar, presidente de Neutics Sapem el encuentro con intendentes y presidentes de comisiones de fomento. El objetivo de la reunión fue abordar en términos integrales la conectividad como política pública.

El encuentro virtual permitió elaborar un diagnóstico de necesidades de cada localidad en términos de acceso a internet fijo de banda ancha. Además se informó sobre las distintas alternativas para mejorar el servicio del interior neuquino.

Estuvieron presentes Fabián Semper de Los Guañacos, Gerónimo Fuentealba de Los Chihuidos. Silvana Fernández de Octavio Pico, Malvina Antiñir de Manzano Amargo, Adrián Kilapi de Chorriaca, Alberto Gómez de Paso Aguerre, Leonardo Grandon de Coyuco Cochico. Junto a  Javier Huilipan de Mariano Moreno, Cristián Puentes de El Huecú, Nicolás Di Fonzo de Villa El Chocón, Julio Hernández de Piedra del Águila, Jorge Gutiérrez de Tricao Malal, Pedro Cuyul de Buta Ranquil y Hugo Gutiérrez de Chos Malal.

“El acceso a internet es una herramienta crucial. Permite el acceso a la información, genera facilidades para los trámites y ahora es sumamente importante para la educación. Mejorar la conectividad genera igualdad de posibilidades para todos y todas” explicó Osvaldo Llancafilo.

Recientemente el gobernador Omar Gutiérrez suscribió un acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, a través del cual el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizó un aporte de $154.549.186 a la empresa estatal provincial Neutic Sapem. El acuerdo tiene como objetivo favorecer el acceso al servicio fijo de internet de banda ancha en 15 localidades del interior de Neuquén.

Llancafilo indicó que «La inversión en fibra óptica que logró el gobernador es un gran avance que abarca 15 localidades, con este encuentro comenzamos a avanzar con otra etapa que es optimizar el servicio de internet y el ancho de banda en otras localidades que cuentan con el servicio pero requieren de inversiones para mejorar la conectividad».

Los intendentes, jefes y jefas comunales expusieron cuál es la situación actual de la comuna en cuanto a la conectividad, la empresa que brinda el servicio de internet y su funcionamiento.

“El objetivo es achicar la brecha digital aumentando el ancho de banda para que aumente la potencia y por lo tanto la calidad del servicio de internet” indicó Carlos Aguilar.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el acceso a internet se convirtió en un servicio esencial, que facilita las comunicaciones sin necesidad de un encuentro personal. La transformación de las actividades diarias generó una mayor cantidad de videoconferencias, teletrabajo, home office y acceso a plataformas de todo tipo.

“La provincia de Neuquén ya está conectada entre sí, lo que buscamos es mejorar el servicio. Para que cada persona que necesite hacer un trámite pueda hacerlo, para que los estudiantes accedan a las clases virtuales y docentes puedan acceder a las plataformas educativas”  explicó Osvaldo Llancafilo.

La digitalización de las actividades genera una mayor demanda del servicio de internet, por esta razón se busca mejorar la prestación del servicio para que cada habitante pueda realizar las actividades que necesita.

“Nuestra finalidad es brindar un servicio que les permita realizar las actividades que están necesitando como plataformas educativas y de entretenimiento como juegos y Netflix. Para achicar la brecha digital”  manifestó Carlos Aguilar.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez expresó su intención de conectar a la fibra óptica  los parajes Chapúa, La Salada y Arroyo Blanco para que puedan acceder a internet.

Recientemente, Varvarco instaló una torre que brinda el servicio Claro de datos móviles 4G. La prestación del servicio Claro ofrece una capacidad para 10.000 celulares.

Te puede interesar