Ratifican intervención de jurado popular en un caso de abuso sexual

Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar, un tribunal de impugnación ratificó este miércoles por unanimidad que intervenga un jurado popular, para juzgar un caso de abuso sexual ocurrido en Rincón de los Sauces en el 2018. 

Regionales 02/07/2020
Jurado popular

Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar, un tribunal de impugnación ratificó este miércoles por unanimidad que intervenga un jurado popular, para juzgar un caso de abuso sexual ocurrido en Rincón de los Sauces en el 2018. 

Luego de la realización de un cuarto intermedio, el tribunal de impugnación avaló el requerimiento de la fiscalía y de esta manera ratificó la decisión de un juez de garantías que en la audiencia de control de acusación, dio intervención a un Jurado Popular al entender que es competente para el caso que investiga la fiscalía. 

En la audiencia de control de la acusación el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que un hombre J.A.H y una mujer L.A.R, sean juzgadas ante un jurado popular acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de la convivencia con una menor de 18 años y por haber causado un grave daño en la salud de la niña, en calidad de autor en relación a J.A.H mientras que en cuanto a L.A.R, como participe necesaria (artículos 119 tercer y cuarto párrafo en relación a los incisos “a”, “b” y “f” y 45 del Código Penal). 

Debido a que la expectativa de pena para este delito es superior a 15 años de prisión, Azar había requerido que intervenga un jurado popular. Para ello argumentó que se cumplen dos requisitos: la pretensión punitiva, que en este caso es superior a los 15 años; y el tipo de delito que se juzga ya que el juicio por jurados está reservado para los hechos de mayor gravedad, delitos contra la integridad sexual o cuando se cause la muerte o lesiones gravísimas como es el caso que se plantea. 

El fiscal Azar manifestó que las lesiones que recibió la víctima “pusieron claramente en riesgo su vida y que además este es un modelo de administración de justicia que expresa la participación del pueblo”. 

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Mónica Palomba que intervino en representación de la niña, también adhirió al planteo de la fiscalía. 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018. Fue en el domicilio que el acusado compartía con el resto del grupo familiar en la localidad de Rincón de los Sauces. Allí, con la colaboración necesaria de la mujer, abusó sexualmente de la niña de 5 años.

Te puede interesar
Lo más visto