Las pasturas atraen a los productores para la reconversión productiva

Los pequeños productores frutícolas son los principales interesados en volcarse a la actividad forrajera, que cuenta con grandes ventajas, aunque presenta ciertos déficits.

Producción 26/03/2019
Jornadas de Producción Forrajera

Con los encuentros en Senillosa, Centenario y Rincón de los Sauces finalizó la primera edición del año de las “Jornadas de Producción Forrajera”. Los contenidos se adaptaron a las características de cada localidad en torno a riego superficial y eficiencia en el uso del agua, manejo integrado de malezas, verdeos e implantación y manejo del cultivo de alfalfa. Más de 100 personas participaron del ciclo de capacitación.

Las capacitaciones fueron organizadas por el ministerio de Producción e Industria de Neuquén a través del Centro PyME-Adeneu y de la subsecretaría de Producción, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Luis Villarroel, integrante del equipo técnico del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, indicó que la producción de pasturas con destino a fardo o rollo “brinda ciertas ventajas frente a otros cultivos que se desarrollan en la región porque la mano de obra que requiere es mínima, su conservación luego de ser cosechada es relativamente sencilla y el mercado tiene una demanda insatisfecha”. Sin embargo, existe un déficit de maquinaria específica para las labores de corte y enfardado, que genera una alta dependencia hacia los contratistas.

El ciclo de “Jornadas de Producción Forrajera” tendrá su continuidad en primavera en torno a verdeos, suelos y riego. Los interesados en contactarse con el Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu pueden hacerlo a [email protected] o al (0299) 448-5553.

Te puede interesar
Lo más visto