Invitan a más de 500 instituciones y organizaciones neuquinas a participar del Consejo Consultivo Plural

Se trata de espacio presentado formalmente ayer por el gobernador Omar Gutiérrez para trazar las líneas generales de la recuperación neuquina en la pos pandemia.

Regionales 16/07/2020
Consejo Consultivo

El gobierno neuquino comenzó a enviar invitaciones a más de 500 asociaciones y colegios profesionales, cámaras y entidades empresarias, sindicatos, iglesias y universidades, entre otras instituciones, para participar e integrar el Consejo Consultivo Plural lanzado por Omar Gutiérrez, para elaborar políticas públicas y estrategias de recuperación de la provincia en la pos pandemia.

Se trata del ámbito de construcción colectiva de políticas públicas que definirá y esbozará los grandes trazos de la reconstrucción socioeconómica de la provincia tras la pandemia de coronavirus, sobre la base de los consensos y acuerdos estructurales que reflejen los intereses comunes esenciales de la sociedad neuquina en la nueva normalidad que está emergiendo de la crisis. Para participar y enviar propuestas está disponible la web https://consejoconsultivoplural.neuquen.gob.ar/

Las primeras invitaciones para poner en marcha este espacio de análisis y propuesta de políticas públicas ya fueron emitidas. Estas invitaciones fueron enviadas a 28 asociaciones y colegios profesionales, entre ellos a los colegios de abogados y procuradores, arquitectos, bioquímicos, escribanos, farmacéuticos, ingenieros, médicos y agrimensores, entre otros.

También fueron enviadas a las cámaras de comercio y empresarias, turísticas, frutícolas y del resto de los sectores de la producción, el comercio y la industria de todos los departamentos de la provincia.

Se harán extensivas también a gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores  Argentinos, el Sindicato de Choferes de Camiones y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, el Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas, sindicato la Industria del Gas y Derivados y Afines de Río Negro y Neuquén, Sejun, Sanidad, UPCN, ATEN, Taxistas, Asociación Bancaria, asociación de Viajantes de la Industria y Comercio del Comahue, Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Unión Neuquina de Agentes Viales y Provinciales, Centro de Empleados de Comercio, Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones, Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén; y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas, entre otras organizaciones.

También fueron invitadas iglesias de todos los credos, la Universidad Nacional del Comahue y la invitación también llegará a las casas de estudios privadas Blas Pascal, Siglo XXI, Ucasal, IFES y Uflo.

Las invitaciones también llegarán a jefes comunales de toda la provincia y a organizaciones sociales.

Este Consejo analizará de forma profunda el estado de situación actual del tejido socioeconómico, evaluará alternativas y propondrá posibles soluciones, teniendo especialmente en cuenta que la crisis y sus efectos e impactos actuales y futuros se manifiestan de forma desigual en el territorio y en los distintos grupos sociales, y es por ello que las políticas públicas diseñadas serán diferenciadas, adaptadas y acordes a las diversas necesidades.

La provincia del Neuquén, en consonancia con lo propuesto desde el gobierno nacional, apuesta a desarrollar una estrategia integral, que se propone atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario pos-cuarentena. Dicha estrategia está conformada por diversas políticas públicas, que, sin importar su contenido específico, están atravesadas por cinco paradigmas priorizados: la solidaridad, el bien común, la prevención y mitigación de impactos, la reducción de vulnerabilidades y la garantía de derechos, que el gobierno provincial ha fijado.

Te puede interesar
Lo más visto