Aprueban los protocolos sanitarios para las actividades rurales del sector frutícola

Producción 02 de agosto de 2020
Se implementarán durante la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y están destinados a las personas que se relacionen en el ámbito de las actividades esenciales autorizadas.
Fruticultura

Mediante resolución 2020/51 se aprobaron en el ámbito de la Provincia del Neuquén, los protocolos sanitarios básicos para las actividades rurales del sector frutícola y de trabajadores migrantes en la fruticultura.

Su objetivo es “establecer las medidas de contención, prevención y control adecuadas frente a la exposición del Coronavirus COVID-19 para proteger la salud de los trabajadores y de toda persona que ingrese a los establecimientos frutícolas, así como a la población en general”. Asimismo, “se determinarán los lineamientos referidos al ingreso de trabajadores permanentes de prestación discontinua para labores culturales mano de obra intensiva, provenientes de otras provincias de la República Argentina. (Ley N °26727. Régimen del trabajador Agrario. Art 18)”.

“La responsabilidad del efectivo cumplimiento, control y puesta en funcionamiento del presente protocolo, por parte de cada una de las personas humanas y personas jurídicas, estará a cargo de las empresas que contraten mano de obra extrajurisdiccional a la Provincia del Neuquén”, detalla la resolución.

Además, establece que el “personal operativo, de logística, servicios de dirección y/o conducción debe aceptar, adoptar y hacer cumplir las recomendaciones del Protocolo” y adoptar el uso obligatorio de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. También “dar aviso ante incumplimientos, falta de insumos y/o síntomas que se encuentren comprendidos dentro de la definición de caso sospechoso”.

 

Te puede interesar