Jurado popular intervendrá en caso de homicidio agravado y robo

Un hombre acusado por el asesinato de Walter Fabián Dell Oro y por dos hechos de robo y encubrimiento, será juzgado por un jurado popular.

Regionales 16/09/2020
Jurado popular

Por pedido de las fiscales del caso María Eugenia Titanti y Soledad Rangone, H.M.R, un hombre acusado por el asesinato de Walter Fabián Dell Oro y por dos hechos de robo y encubrimiento, será juzgado por un jurado popular. 

En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, las representantes de la fiscalía presentaron la acusación y solicitaron que H.M.R sea juzgado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en carácter de autor (artículos 79,41 bis, 166 inciso segundo último párrafo, 55 y 45 del Código Penal). 

También pidieron que el imputado sea juzgado por otros dos hechos (hecho tres y cuatro), calificados como robo con arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en carácter de coautor y en concurso real con encubrimiento x receptación dolosa en carácter de autor (artículos 166 inciso 2 tercer párrafo, 277 inciso uno apartado “c” y 55 del Código Penal). 

Como la expectativa de la pena para los delitos atribuidos es superior a 15 años de prisión, las representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que intervenga un jurado popular. En relación al homicidio, Titanti sostuvo que se deben tener en cuenta que H.M.R, es reincidente y que ya fue condenado anteriormente por hechos graves. La fiscal manifestó que “dada la naturaleza del bien jurídico afectado y la pretensión punitiva, entendemos que resulta fundado que la pretensión punitiva sea superior a la pena de 15 años de prisión”. 

La teoría del caso de la fiscalía es que el imputado cometió cuatro hechos: 

- El primero ocurrió el 3 de noviembre de 2019 cerca de las 15:30 hs, en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El H.M.R, conducía un vehículo Fiat Uno e interceptó a Walter Fabián Dell Oro que iba a bordo de su vehículo Ford Ranger. El imputado se acercó al vehículo de la víctima y le efectuó un disparo a corta distancia con un arma de fuego tipo pistolón, a la altura de la sien que le provocó la muerte de forma inmediata. Luego, huyó del lugar a bordo de su vehículo mientras que la camioneta de la víctima continuó su marcha a escasa velocidad e impactó contra un poste de luz.

Antes del hecho, ambos habían mantenido una discusión en el domicilio del imputado y una vez que Dell Oro se retiró del lugar, H.M.R, tomó un arma de fuego y lo buscó hasta interceptarlo y dispararle. 

- El segundo de hecho ocurrió el 1 de diciembre del 2019 cerca de las 20:30 hs en la localidad de Centenario. H.M.R, junto a otra persona F.A, (actualmente fallecido) se apoderaron de una moto XR 250. Esa noche, el imputado portando un arma de fuego le apuntó a la víctima y le exigió las llaves de la motocicleta. Luego efectuó un disparo al piso y le pegó en la espalda a la víctima, tras lo cual se retiró del lugar junto a su cómplice. 

- El tercer hecho ocurrió el 11 de julio del 2019 cerca de las 15:30 en una picada, ubicada en el sector de la playa del Lago Mari Menuco. Allí el imputado se apoderó de un celular y de las laves de un auto.

Ese día el imputado junto a otra persona aún no identificada llegó al lugar en un vehículo portando un arma tipo aire comprimido, amenazó a una pareja que estaba allí y disparó cerca del pie del hombre. Luego lo golpeó y la víctima le entregó las llaves de su automóvil. Después agarró a la mujer del cuello y le robó su celular. 

- El cuarto hecho ocurrió entre el 2 de junio y el 31 de julio de 2019 en el marco de un allanamiento, se le atribuyó a H.M.R, haber recibido a sabiendas de su origen ilícito un automóvil que había sido denunciado como robado en calle Casimiro Gómez de la ciudad de Neuquén el 2 de julio. 

De la audiencia, también participó el asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo. 

La jueza de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido de las fiscales Titanti y Rangone y dispuso la apertura a juicio. También dio intervención para que juzgue el caso a un jurado popular. 

La Oficina Judicial deberá fijar la fecha para realizar la selección del jurado popular que determinará en el juicio la responsabilidad penal del acusado.

Te puede interesar
Lo más visto