Residencias de Salud: 76 profesionales se suman al Sistema Público

Ayer se incorporaron 76 profesionales al Sistema Público de Salud. Se trata de residentes que provienen no solo de localidades de Neuquén y Rio Negro, sino también de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Jujuy, Chubut y La Pampa.

Regionales 02/10/2020
Peve

Este año, otros 76 profesionales de distintas provincias se suman al Sistema Público de Salud de Neuquén para hacer sus residencias, en el marco de los 50 años del Plan Provincial de Salud. En la provincia, las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 45 años como un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de que este pueda completar su formación integral.

En esta ocasión, los ingresantes provienen en su mayoría de localidades de Neuquén y Río Negro, a los que se suman profesionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Jujuy, Chubut y La Pampa.

En el acto de ingreso que se realizó ayer de manera virtual estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Peve, directores de hospitales, jefes de Zonas Sanitarias, responsables técnicos de las residencias y el equipo de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud.

Peve dio la bienvenida a los y las residentes, y expresó: “Para nosotros este es un año muy particular porque estamos cumpliendo 50 años del Plan de Salud y por la situación actual que estamos atravesando. Es un año histórico, un año que nos invita a reflexionar el camino del Sistema de Salud. Son 50 años de brindar una salud integral, más justa y más digna, con una identidad forjada por hombres y mujeres”.

La ministra señaló que los nuevos ingresantes tendrán ahora la oportunidad de conocer ese recorrido histórico, la situación actual y ver cómo se trabaja en red en el Sistema de Salud. “Es una red de complejidad creciente y solidaria, que prioriza el primer nivel de salud, porque la atención primaria es parte de nuestra identidad”, destacó y agradeció que “tengan el valor de atravesar juntos esta pandemia” y ser parte del equipo de Salud, formándose y continuando con toda nuestra historia.

Sobre la situación actual, la ministra resaltó que “estamos atravesados por una pandemia, que por momentos no deja frágiles, pero como Sistema de Salud nos miramos y vemos todo ese camino recorrido, nuestra identidad, y nos hace fuerte y no nos deja bajar los brazos”.

El Sistema Público de Salud continúa apostando a la formación permanente como pilar fundamental del mismo. Las residencias no solo les permiten a los nuevos profesionales completar sus estudios universitarios sino que, a los equipos de salud estables, el ingreso de residentes les significa una instancia de actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Además, el ingreso a las residencias puede ser una oportunidad para iniciar un proyecto de vida en Neuquén, una provincia con oportunidades de desarrollo, calidad de vida y buenos indicadores económicos.

Este año el examen único cambió de presencial a virtual, pasando a denominarse Examen Único Digital y Ubicuo, por el contexto de pandemia en el que se encuentra el país. Se realizó el pasado 2 de septiembre.

Tras esta instancia fueron seleccionados 67 profesionales médicos, dos bioquímicos  y una licenciada en Enfermería para las residencias de las especialidades médicas Bioquímica Clínica y Enfermería Comunitaria, los cuales se incorporan a las diferentes sedes hospitalarias de la provincia.

A su vez, se suman otros seis ingresantes médicos a las Residencias Posbásicas (Cardiología Infantil, UTI pediátrica, Neonatología), y a vacantes de 2º y 3º año de residencias médicas básicas (Psiquiatría, Nefrología y Medicina general).

Cabe resaltar que las residencias neuquinas aún conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: la accesibilidad, la equidad y la territorialidad. Se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, que vincula a los establecimientos sanitarios de distinta complejidad a lo largo y ancho de toda la provincia.

El Plan de Salud se llevó adelante promoviendo políticas públicas con un propósito claro: el cuidado de la salud de los neuquinos y las neuquinas, a través de una red de establecimientos públicos que garanticen la extensión de la cobertura, el acceso a la salud para la toda la población, la prestación de servicios de salud en forma integral, equitativa, de elevado contenido humano y respetando los modos de vida y tradición.

Cabe aclarar que, históricamente, la provincia cuenta con una variada oferta de especializaciones en el Sistema Público de Salud. En este sentido, se incrementaron las sedes de formación, pasando de 6 a 11. Se trata de los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes; a los que se suman los hospitales de Junín de los Andes, Plottier, Villa La Angostura y Bouquet Roldán. La subsecretaría de Salud también funcionará como sede de formación.

Te puede interesar
Lo más visto