Sancionaron la Ley que establece el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en la provincia

La norma realizará las adecuaciones al marco legal vigente para brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras cosas, desarrollar un plan de negocios para el mercado local e internacional.

Producción 09/10/2020
Legislatura nqn

La cámara sancionó este jueves la ley 3255 por la cual se establece el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en la provincia. La norma realizará las adecuaciones al marco legal vigente para brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras cosas, desarrollar un plan de negocios para el mercado local e internacional.

La ley fue votada en particular y al actuar como miembro informante en su tratamiento en general, el diputado José Ortuño (MPN) señaló que la norma será una actualización de la ley apícola vigente, sancionada en el año 1988. El legislador destacó los puntos más salientes de la ley como son la creación del fondo apícola provincial, potenciar la red productores con una mesa sectorial, habilitar un registro de entidades del sector y finalmente que la provincia pueda adherir al RENAPA (Registro Nacional Apícola).

Ortuño recordó que la producción apícola es una actividad con trayectoria en la provincia, con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo. Dijo que actualmente, la provincia cuenta con 189 productores y 4 cooperativas, 15 establecimientos y 13 salas de fraccionamiento. “Todos ellos son acompañados por el Programa Apícola perteneciente al Ministerio de Producción y llevado adelante por el Centro Pyme ADENEU” agregó.

En su tratamiento en particular, a propuesta de la diputada Soledad Salaburu (FdT) se incorporó la perspectiva de género para integrar la Mesa Sectorial Apícola de la Provincia del Neuquén, por lo que se agregó un artículo que expresa que se deberá respetar la paridad de género propendiendo en forma progresiva a que la misma sea integrada por hombres y mujeres en igual número.  

En igual sentido, y a propuesta de su par de bancada Gonzalo Bertoldi, se incluirá entre las funciones de la autoridad de aplicación, la de fomentar la actividad apícola en todos sus rubros teniendo en cuenta a los pequeños, medianos y grandes productores.

Asimismo, la Legislatura neuquina sancionó hoy la ley 3254 por la cual se garantiza el acompañamiento y la asistencia humanizada a las personas que, según valoración clínica, se encuentran en el final de sus vidas o que hayan fallecido como consecuencia del covid-19 u otra enfermedad terminal, en el contexto de pandemia declarada por la OMS

Lo propio hizo con la sanción de la ley 3256 por la cual se adhiere a la Ley nacional 25 817 de creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica; la ley 3257 por la cual se adhiere a la Ley nacional 26 917 de creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa; y finalmente la ley 3258  por la cual se incorporan los artículos 75 bis y 75 ter, en el Capítulo VII denominado “Faltas relativas a la protección de las personas en contacto y/o afectadas por enfermedades infectocontagiosas”, del Título III del Decreto Ley 813/1962, Código de Faltas de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto