Aprueban nuevos proyectos de Desarrollo Rural

Los dos proyectos aprobados beneficiarán a un centenar de familias en el paraje Naunauco y la Agrupación Mapuche Antiñir Pilquiñan. En conjunto, implican una inversión superior a 23 millones de pesos.

Regionales 22/10/2020
Proyecto rural nqn

Por la implementación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), el Comité de Evaluación aprobó dos proyectos por más de 23 millones de pesos que benefician en total a 106 familias neuquinas.

Mediante el proyecto denominado “Bases para el crecimiento agrícola –ganadero del Paraje Naunauco” se intenta resolver los bajos índices de producción y la baja eficiencia en el uso del agua, recurso escaso en la zona de intervención.  De esta forma se beneficiará a 21 familias, con una inversión de $6.088.169,04.

Además de aumentar los índices de producción, se busca reducir el porcentaje de mortalidad de animales, mejorando la eficiencia de los sistemas con el fin de aportar a la economía de las familias y promover -a nivel comunitario- el uso estratégico de un espacio común con fines productivos y comerciales.

Se pretende construir 9 cobertizos y 7 corrales, instalar 5 bebederos/comederos, mejorar el acceso al agua con uso de sistemas de riego por goteo, instalar 4 invernaderos, reparar 2 existentes y 5 gallineros.

Se articulará con otras organizaciones de la zona la comercialización conjunta de bovinos y caprinos, con el objetivo de asegurar la descarga los campos para mejorar la condición del recurso, reducir la cantidad de animales que van quedando y se pierden como categorías no productivas, aumentar el ingreso formal de las familias productoras en la zona y dar soluciones a la venta informal de la producción, agravada por el contexto de pandemia que atraviesa el territorio.

En tanto, con el “Fortalecimiento para la producción ganadera de la Agrupación Mapuche Antiñir Pilquiñan” se busca resolver el escaso aprovechamiento y eficiencia del uso del agua, junto a infraestructura y tecnología adecuada, mediante una inversión de $14.499.490,07. Las inversiones colectivas están relacionadas a la construcción de un galpón de acopio, sistemas de abastecimiento de agua, corrales y mangas, alambrados, entre otras; mientras que, a nivel predial, se trata de sistemas de almacenamiento de agua, 24 cobertizos, macro túneles y riegos por goteo. También se busca mejorar 400 metros de canales y acequias que abastecen a una superficie potencial de 6 hectáreas para destinarlas a la producción forrajera.

Se brindará acompañamiento técnico en planificación, coordinación y en la ejecución de obras; adquisición y rendición; sistemas hídricos prediales y captación de vertientes, almacenamiento y sistemas de riego; producción hortícola familiar y producción forrajera; manejo sanitario y manejo nutricional.

Financiamiento Pisear

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), se ejecuta en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la UPEFE. En lo que va del año se han formulado y están en ejecución un total de 20 sub-proyectos en distintos parajes de la provincia, alcanzando una inversión total de $ 172.633.694,54.

A pesar del contexto sanitario, se continúa trabajando para que las soluciones lleguen a las organizaciones de pequeños productores que reciben los fondos y aportan su contraparte generalmente en mano de obra. En los últimos días se desembolsaron 2 subproyectos correspondientes a las organizaciones AFR Huecu Có y a la Comunidad Namuncurá. En el caso de Huecu Có el monto fue de $ 4.329.810,29 que permitirá dar inicio a la ejecución, mientras que en Comunidad Namuncurá el monto fue de $ 1.068.400,33, que corresponde al segundo desembolso y posibilitará finalizar la totalidad de las inversiones previstas.

 

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Impulsan una ley de góndolas neuquinas

Regionales 07/02/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para fomentar la comercialización de productos regionales a través de su exhibición competitiva en góndolas. A tal fin, la iniciativa crea el “Programa Productos de Origen Neuquino” para propiciar la oferta de productos locales, la economía circular y el empleo neuquino.

Lo más visto