Los controles de tránsito en Neuquén arrojaron 16 alcoholemias positivas y 32 vehículos secuestrados

Este fin de semana, los inspectores de Tránsito Municipal realizaron 650 controles vehiculares y de alcoholemia en el paseo costero, en balnearios y en la Isla 132.

Locales 09/11/2020
Controles nqn

En los operativos se secuestraron 32 vehículos y se detectaron a 16 conductores alcoholizados, de los cuales un hombre de 40 años arrojó 3,01 gramos de alcohol por litro de sangre, el valor más alto del año.

También se dio la situación de una persona que trató de evadir un control a la altura de Punamarca y La Pampa. A las dos cuadras chocó y fue interceptado a los pocos metros por la Policía. El episodio culminó con el infractor detenido, que presentaba 2,31 g/L de alcohol en sangre, y el vehículo retenido.

“A nosotros hechos como ese nos pone en tensión porque los inspectores e inspectoras de Tránsito no estamos autorizados a la persecución del infractor, por supuesto tenemos a la Policía que es un auxiliar directo y rápidamente se le dio intervención”, mencionó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

El funcionario llamó la atención respecto a que entre “el 40 al 60 por ciento de las alcoholemias que se practican dan positivo” y ahondó en la necesidad de remarcar que beber y manejar están en polos opuestos.

“La legislación nacional, provincial y municipal es clara”, señaló e insistió con que “es una falta grave, muchos siniestros con víctimas fatales tiene que ver con personas que bebieron y luego salieron a manejar”.

El viernes, además, se realizó un nuevo control preventivo de velocidades máximas permitidas con la utilización del radar o cinemómetro validado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Durante las dos horas que funcionó en la esquina de Doctor Ramón e Irigoyen, fueron verificados 250 vehículos y de esos 115 circulaban por sobre los 40 kilómetros permitidos en el corredor.

La velocidad máxima detectada  en esa oportunidad fue de 79 kilómetros,. Aclaró: “Es una tarea preventiva, no genera contravenciones, porque la indicación que nos ha dado el intendente Mariano Gaido es difundir, hacer conocer y concientizar a la población respecto del uso del radar y la necesidad de que bajemos la velocidad”.

“Está comprobado que del índice de siniestralidad, casi el 80% lo ocupa el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo”, puntualizó.

Acerca de los operativos de tránsito, en particular el viernes se detectaron 7 alcoholemias positivas y en la jornada siguiente 9 más. Por esas y otras faltas, los agentes municipales efectuaron un total de 50 actas contravencionales.

“El día domingo, como hay prohibición de circulación, se hicieron controles preventivos y todos los vehículos controlados tenían carácter de esencial por lo que podían circular”, indicó el subsecretario municipal.

Te puede interesar
Lo más visto