El Plan DetectAR comenzó a funcionar hoy en Rincón de los Sauces

Esta mañana se desarrolló un encuentro por el lanzamiento del Plan DetectAR en la localidad.

Regionales 09/11/2020
Plan Detectar RDS

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, viajaron esta mañana a Rincón de los Sauces, donde fueron recibidos por la intendenta Norma Sepúlveda, junto con la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci.

También participaron del encuentro el director del hospital, Claudio Solorza, el subsecretario de Defensa Civil, Daniel Aravena y el ex intendente Marcelo Rucci, entre otros. Como parte de las acciones conjuntas que se vienen coordinando para hacer frente a la pandemia por COVID-19, hoy se puso en marcha en la localidad un tráiler de DetectAR frente al hospital.

Respecto del encuentro, el gobernador indicó: “Fue una reunión para profundizar todo el trabajo en equipo que se viene llevando adelante con la municipalidad y el Concejo Deliberante, con la articulación del sistema de salud público y privado”.

Asimismo, el mandatario provincial sostuvo: “Hemos traído un respirador y sistemas de apoyo respiratorio que ya empiezan a prestar su funcionalidad en el sistema de salud, también aportando en materia de seguridad para fortalecer las acciones de prevención para frenar la circulación del virus en esta localidad”.

Durante la jornada, Gutiérrez y Peve también entregaron equipamiento para el hospital de Rincón de los Sauces. Se trata de un respirador -en una instancia previa se había entregado otro-, cinco cánulas de alto flujo (sistema de apoyo respiratorio), y dos cascos Helmet.

Además, en cuanto al nombramiento de 18 trabajadores que se sumarán al hospital de Rincón de los Sauces, Gutiérrez afirmó que avanza junto con el gobierno nacional para que la continuidad de la obra del nosocomio se inicie cuanto antes.

“Esta semana viajo a Buenos Aires y llevo en carpeta el tema de la relicitación de la obra de ampliación del hospital de Rincón de los Sauces, que es una obra prioritaria para nuestra gestión y que estamos convencidos que se encuentra en una etapa final para avanzar en su concreción”, aseguró el gobernador.

“Trabajamos en cuanto a las pautas de prevención que vamos a seguir desde el ámbito municipal, haciendo todo lo posible para frenar los contagios y trabajando de manera articulada con nuestro sistema de salud local, que en este momento necesita de toda la solidaridad de la población”, puntualizó la jefa comunal.

Sepúlveda también agradeció “el acompañamiento del gobernador y de la ministra de Salud” para ponerse bien al tanto de la situación sanitaria de la localidad, “trayendo algunos elementos para fortalecer el sistema de salud local”.

La estrategia de DetectAR

Respecto de la implementación de la estrategia DetectAR, la ministra de Salud señaló que el objetivo es poder reforzar la prevención y el trabajo en el territorio para la detección temprana de personas con COVID-19, dado que la ciudad se encuentra con circulación comunitaria del virus.

Hasta la fecha, la estrategia DetectAR fue implementada en la ciudad de Neuquén y las localidades de Zapala, Senillosa, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul y Plottier, a las que ahora se suma Rincón de los Sauces.

Cabe recordar que, en los distintos dispositivos de DetectAR, las personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 pueden acercarse a realizar consultas y hacerse el hisopado correspondiente.

En el caso de estar dentro de los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas, las personas pueden acceder al test Covid Ag, un test rápido que permite conocer en pocos minutos el resultado y, en consecuencia, seguir las indicaciones de los equipos de salud para cortar con la cadena de contagios.

Es preciso aclarar que, ante test Covid Ag negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central. Por esa razón, los dispositivos DetectAR realizan hisopados tanto para el test Covid Ag como para PCR, para estos casos.

 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.